user_mobilelogo
  • ViveInternet_Banner.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/ViveInternet_Banner.jpg
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Plantilla-Entrate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Plantilla-Entrate.jpg
  • TIC-izate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/TIC-izate.jpg
  • Protegete.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Protegete.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg

tic tip wi fi solo yo 12 5 2015

Casi todos tenemos Wi-Fi en casa o en el trabajo. Debajo del router, su contraseña y su nombre de identificacaión, la primera de una barbaridad de caracteres que nadie será capaz de recordar ni de descifrar. ¿Seguro?. No cantes victoria. No es difícil conocerla. Te contamos cómo hacer para proteger tu Wi-Fi del uso fraudulento por terceros.

Cuando alguien se "cuelga" de tu Wi-Fi muy posiblemente notes una considerable disminución en tu velocidad de navegación. Este es uno de los síntomas. Aunque que usen tu router no es algo muy habitual, sí que es algo posible y real, llevado a la práctica por personas con bastantes morro y conocimiento de las "tripas" de Internet. De ahí que en muchas ocasiones hayamos recomendado desde ViveInternet que cambies tus contraseñas con cierta frecuencia y, la de tu router no es un excepción.

Para saber si alguien está conectado a tu Wi-Fi o se ha conectado en alguna ocasión, existen diversas alternativas, tanto para usar desde tu smartphone o tablet, como para usar desde tu ordenador. En el primero de los casos, dispones de las apps Fing, NetScan o NetWork Discovery, para Android. Si tu smartphone es un iPhone, puedes probar con las apps iNet o IP NetWork Scanner.

Si quieres analizar tu Wi-Fi desde tu ordenador, puedes usar las herramientas Angry IP Scanner (Linux, Windows y MacOS X), Wireless Network Watcher o Microsoft Message Analyzer.

Todos estos programas ofrecen similares funcionalidades. La principal de ellas es la identificación de todos los dispositivos conectados a tu Wi-Fi. Ten en cuenta que lo que verás de entrada son los dispositivos conectados en ese momento y no los que pueden haberse conectado en alguna ocasión. Para ello, deberás recurrir a las funciones de log que algunas de estas herramientas incorporan y que te mostrarán un histórico de conexiones.

Por lo general los datos que se muestran de cada dispositivo son su nombre, la dirección IP que se le asignó en el momento de la conexión, el modelo de su tarjeta de red y su dirección MAC (un idenficador único que incorpora cada tarjeta de red). Si estas seguro de que uno de los dispositivos es el de un intruso, algunos de estos programas te permitirán establecerles un bloqueo de acceso.

Cómo cambiar la contraseña de tu router

Respecto al cambio de contraseña de tu router, podrás hacerlo accediendo a él. Para ello dispones de diversas alternativas, que varían según tu proveedor de Internet. La común a todos es el CD de instalación/configuración que se te entrega con tu router, aunque ésta no es la mejor. Tienes también la opción de acceder a la dirección http://192.168.1.1 desde tu ordenador. Esto te mostrará el panel de configuración de tu router, al que podrás acceder con nombre de usuario admin y contraseña admin, o bien, 1234 y 1234, respectivamente, en su lugar. Si eres cliente de Movistar deberás acceder al denominado portal Alejandra de Movistar, desde el cual podrás hacer las operaciones necesarias.

Sea cual sea tu proveedor y el mecanismo por el que optes para alterar la configuración de acceso a tu router, recomendamos siempre modificar el SSID (identficación de la red), la contraseña y, si quieres, además el canal de radio. Recuerda que cuando hagas estos cambios, tu red Wi-Fi pasará a llamarse de otra manera, por lo que no se mostrará en tu conjunto de redes Wi-Fi con el mismo nombre que antes. Además, si cambiaste también la contraseña, debéras volver a insertarla como contraseña de conexión Wi-Fi en tu ordenador, así como en tantos otros dispositivos tengas en tu casa u oficina haciendo uso de la red inalámbrica.

 

Fuente: ViveInternet (Elaboración propia)
Referencias: