user_mobilelogo
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Plantilla-Entrate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Plantilla-Entrate.jpg
  • TIC-izate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/TIC-izate.jpg
  • Protegete.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Protegete.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg

Usamos Google a diario. Insertamos una o más palabras y obtenemos los resultados. Cientos, miles o cientos de miles. ¿Sabías que puedes exprimir mucho más las búsquedas para hacer que los resultados sean mucho más precisos?. Te enseñamos cómo.

La mayoría de los usuarios apenas pasan de la primera página de resultados. Casi siempre acaban encontrando lo que buscan, pero en muchas ocasiones después de varios intentos, reformulando la consulta en varias ocasiones o haciendo click en los resultados hasta dar con aquéllo que parece aproximarse más a lo que buscan. Dependiendo de la especificidad de aquéllo que busquemos, tardaremos más o menos en encontrarlo.

Google ofrece muy prácticos recursos para dar en la diana casi en la primera de nuestras búsquedas, así como otras funcionalidades de apoyo que nos ayudan a hacernos con un mayor control del todopoderoso buscador.

Te contamos.

 

Usar Google como buscador de compras

Tú en casa y Google en la suya. No puede ser más cómodo. Todos tendemos a buscar algo para comprar escribiendo aquello que queremos adquirir en la caja de búsquedas de Google, sin reparar en que existe un enlace específico para compras, de nombre "Shopping" (de compras, en inglés). Dependiendo de la forma en que aparezca lo podrás ver en tu primera visita al buscador o no. Así que te recomendamos lo siguiente.

Introduce el nombre del artículo que deseas buscar. Supongamos que estamos buscando un ordenador portátil. Así que introduciremos ordenador portátil en la caja de búsqueda. Aunque Google, en este caso, sabe qué es a lo que te refieres, recuerda que para hacer tu búsqueda aún más específica y que no se busquen "ordenador" y "portátil" por separado, debes usar comillas rodenado al término de búsqueda, de esta manera: "ordenador portátil" y pulsa Enter o haz click en la lupa o, como todos solemos decir "dale a buscar".

Hecho esto, obtendrás como siempre un montón de resultados. A nosotros nos han aparecido 788.000. No hay tiempo. Las Navidades están a la vuelta de la esquina. Observa que bajo el recuadro de búsqueda tienes un enlace que dice "Shopping". Haz click en él. Esto te convertirá google en una especie de buscador de productos, con una columna lateral izquierda donde podrás, por ejemplo, descartar productos de segunda mano, especificar un rango de precios de entre un conjuno de éstos pre-establecido por Google, o indicar el tuyo propio. También podrás indicar la tienda online en la que quieres comprar tu portátil. En este caso debes tener en cuenta que las que te mostrará el buscador son anunciantes, por lo que Google recibirá una comisión por véte tú a saber qué tipo de acciones (mostrar en pantalla, que hagas click sobre un producto y, finalmente, comprarlo, etc). Pero eso es una parte de su negocio. Eso sí, Google, que conoce cuál es tu ubicación, seleccionará las tiendas online que sirven a Canarias.

 

Buscar dentro de una web o especificando una ubicación geográfica

tic tip google buscar 20 11 2015Si prefieres ir a una web específica sin pasar por los negocios de Google, puedes optar por buscar dentro de la web que quieras, pero desde Google. Para ello, basta con que escribas site:nombre de la web "ordenador portátil", siguiendo con el ejemplo anterior. Es más, si quisieras buscar tu futuro ordenador portátil dentro de un código postal, puedes escribir el código postal, seguido de "ordenador portátil", como por ejemplo, 38003 "ordenador portátil". Para circunscribir tu búsqueda a una lugar geográfico concreto, introducirías, por ejemplo, Gran Canaria "ordenador portátil".

 

Encontrar páginas relacionadas

¿Te gusta una web y quieres encontrar otras por el estilo? Simple. Escribe el término related: seguido (sin espacio) del nombre de dominio de la web en cuestión. Así, si por ejemplo, buscas páginas en áreas similares a las de la web del Instituto Tecnológico de Canarias, introducirías related:itccanarias.org

 

Realizar el seguimiento de tus envíos

Es posible que te hayas decantado por la compa de un producto por Internet. En la mayoría de los casos se te habrá enviado por mail un código de seguieminto de tu envío para que puedas saber por dónde anda tu compra en todo momento y cuánto tiempo falta para que te llegue. Puedes hacerlo en la web de la empresa de mensajería o, si lo prefieres, también en Google.

Para ello basta con que introduzcas el código en la caja de búsqueda de Google y esto te llevará directamente a la web de la empresa de envíos, a su sección de códigos de seguimiento. Aquí debemos advertir que esta característica sólo funciona con los grandes empresas, como UPS, MRW, FedEX, etc.

 

Buscar entre rangos numéricos

Imagínate que te han encargado realizar un trabajo sobre todos los mundiales de fútbol celebrados entre el de 1986 y el de 2002. ¿Cómo buscarías esto en Google? Es muy sencillo. Para definir un rango de búsqueda en Google, debes introducir dos puntos seguidos entre el primero de los valores y el segundo. Así, en este caso escribiríamos mundiales fútbol 1986..2002.

 

Saber qué es lo que has buscado

Muchas veces habrás usado Google para localizar algo. Después de varios intentos y de cambiar tu palabra o frase de búsqueda, por fin diste con la web que tiene la información que buscabas. La consultas y listo. No la has puesto en tus favoritos, porque piensas que no vas a volver a necesitar esa web. Pero llegará el día en que volverás a necesitarla y no te acordarás cómo llegaste a ella ni qué términos incluiste en el buscador.

He aquí cómo solucionarlo. Google incorpora para sus usuarios, aquéllos que tienen una cuenta Gmail, lo que denominan Historial Web. Se trata de un detallado listado por fecha y hora de todas las búsquedas que has hecho. Puedes ver también el total de búsquedas que has realizado, tu evolución de búsqueda por meses, qué buscaste qué día o qué mes y muchos otros datos. Entre las búsquedas encontrarás aquélla que te llevó al sitio en cuestión.

Si tienes una cuenta de Gmail, para consultar tu historial basta con que accedas a www.google.com/history

 

Empieza siendo simple en tus búsquedas

No introduzcas una barbardidad de palabaras. Según vemos en las páginas de consejos de Google su lema para esto es "no te compliques". Usa una o dos palabras. Así, por ejemplo, si estás buscando una pizzería en Valverde (El Hierro), introduce pizza valverde y nada más. Si quieres y, te lo sabes, puedes añadir también el código postal, en lugar de Valverde, en este caso.

 

La ortografía no importa

tic tip buscar en google 1 5 12 2015Puede ocurrir que no te acuerdes cómo se escribía una palabra. Con "h" o sin ella, con "c" o con "s". También puede ocurrir que tecleemos una palabra mal sin darnos cuenta. El corrector ortográfico automático de Google hará la búsqueda por el término que su base de conocimiento considere el correcto. Si por ejemplo quieres buscar el término perro pero te confundes en el teclado y tecleas oerro, observarás que cuando se te muestren los resultados verás que en la parte superior, justo antes de donde empiezan los resultados se te muestra la frase Resultados de perro. Google ha buscado la palabra perro, considerando que es eso lo que querías localizar, por lo que los resultados corresponderán a perro. Si, sin embargo, lo que buscabas era verdaderamente oerro, observarás que debajo de donde Google te dice Resultados de perro, tienes la opción de Ver los resultados de oerro, en nuestro ejemplo. Si haces click en la palabra oerro Google buscará oerro. En ese momento, sin embargo, Google te advierte Quizá quisiste decir: perro, por lo que puedes seguir alternando entre una y otra búsqueda.

También en la línea de ortografía que indicamos, debes tener en cuenta que a Google no le importa si buscas con o sin mayúsculas, por lo que, por ejemplo, la palabra Pedro te devolverá los mismos resultados que pedro.

 

Piensa en cómo están escritas las frases en las webs

Google rastrea las páginas, "leyendo" su contenido. Ponte en el lugar de los autores de las webs que potencialmente tendrán el contenido que buscas e imagínate cómo habrán escrito lo que buscas. Si tienes, por ejemplo, un dolor de cabeza muy fuerte, no busques me duele mucho la cabeza sino dolor de cabeza. Es mucho más probable que en los sitios que tratan este tipo de contenidos, se emplee la expresión "dolor de cabeza" en lugar de "me duele mucho la cabeza".

 

Cómo buscar frases exactas

tic tip buscar en google 2 5 12 2015Cuando buscas una expresión o frase Google la analiza e intenta darte aquéllo que más se aproxima a lo que has buscado, ordenándolo en su listado de resultados atendiendo al criterio de mayor proximidad. En cualquier caso, siempre te vas a encontrar con una infinidad de resultados: los que incluyen la expresión que buscabas tal y como la buscabas y otros que incluyen algunas de sus palabras o sólo una. Por ejemplo, si buscas rodrigo rato, Google te devolverá resultados que, efectivamente tienen información sobre esta persona, pero progresará siguiendo hacia resultados que incluyen la palabra rodrigo, que incluye también un sinfín de resultados y la palabra rato, que no es sólo un apellido, por lo que también se te añadirán una barbaridad de resultados.

Para evitar esto, en los casos en los que desees hacer una búsqueda de la expresión o frase que has escrito tal y como la has escrito y limitando los resultados únicamente a los que coinciden exactamente con tu búsqueda, debes incluir tu texto de búsqueda entre comillas. Así, en nuestro ejemplo, deberías escribir "rodrigo rato" (entrecomillado). De esta forma Google nos devolverá únicamente resultados de páginas que incluyen las palabras rodrigo y rato juntas, ignorado el resto de coincidencias.

 

Buscar dentro de una web específica

También puedes hacer esto. En ocasiones sabes, estás convencido o sospechas que lo que buscas está en una web que conoces. Para ello basta con que añadas la palabra site: seguida del nombre de la web y del término que buscas. Así, si por ejemplo, quieres buscar la palabra innovación en la web del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), escribirías site:itccanarias.org innovación. Esto hará que Google te devuelva como resultados únicamente las páginas que contienen la palabra innovación dentro la web del ITC.

 

Los signos de puntuación no son necesarios

Google ignora signos como las comas, puntos, punto y comas, etc., además de caracteres especiales como corchetes, paréntesis, porcentajes, etc. Así, que no hace falta que los incluyas.

 

Buscar un tipo de archivo determinado

Sí. También se puede. ¿Estás buscando un documento que sabes que se encuentra en formato PDF, por ejemplo?. Escribe el nombre del archivo seguido de :pdf. Así, si estás buscando el PDF de la Ley de Propiedad Intelectual, escribirías ley propiedad intelectual:pdf. No hace falta que seas muy preciso en el nombre del archivo, que no te sabrás con exactitud en la mayoría de los casos.

 

Forzar la inclusión o exclusión de palabras en tu búsqueda

Google ignora palabras como de, y, la, el, y otras de esta índole. En el ejemplo anterior, cuando escribimos ley propiedad intelectual, a Google le hubiera dado igual que hubieras escrito ley de propiedad intelectual. Puede darse el caso de que desees forzar la inclusión de palabras de este tipo por, por ejemplo, ser parte del título de una película o de un libro. En estos casos, escribe la palabra cuya inclusión desees forzar, entre comillas.

En otras ocasiones puede ser que lo que necesites es hacer una búsqueda con salvedades como, por ejemplo, hoteles en La Coruña pero que no estén en Santiago de Compostela. Para esto deberás introducir un guión (-) antes de la palabra que quieres excluir, Santiago en nuestro ejemplo. Así, tu búsqueda quedaría de la siguiente forma: hoteles coruña -santiago compostela. (Deja un espacio antes el guión)

 

Usar Google como un diccionario

¿Quieres saber qué significa una palabra? ¿No sabes qué significa ADSL, por ejemplo?. Antepón el término define: a tu palabra de búsqueda. En nuestro ejemplo, la búsqueda quedaría de la siguiente manera: define:ADSL.

 

Usar Google como una calculadora

No hace falta que busques 2+2. Pero ¿y si lo que quieres saber es cuánto es, por ejemplo, 23x12-cos(3,14)? Google también puede echarte un cabo. En este caso, introducirías 23*12-cos(3,14)=. Te dará como resultado 276,999 (...como ya sabíamos ;-) )

Símbolos más comunes. (n y m representan números de ejemplo)

  • Multiplicación: n*m
  • Suma: n+m
  • Resta: n-m
  • División: n/m
  • Raíz cuadrada: sqrt(n)
  • Factorial: n!
  • Logaritmo: log(n)
  • Logaritmo neperiano: ln(n)
  • Porcentaje: n*m% (esto calcula el m% de n)

Recuerda no usar espacios en ninguna parte de tu expresión matemática y añadir el signo "=" al final de ésta.

 

Buscar una ubicación por código postal

Super simple. Inserta el código postal y observa en los resultados el plano que se te muestra a la derecha. En él verás delimitada la zona que cubre el código que has buscado.

 

Hay muchos otros trucos, que iremos incluyendo aquí poco a poco.

 

ViveInternet
Referencias: