user_mobilelogo
  • Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Charla_Uso_Resp_TIC_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Charla_Uso_Resp_TIC_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_GIF_desde_casa_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_GIF_desde_casa_Viveinternet.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg
Pin It

tic tip como saber fallando 11 12 2014

Los discos duros de nuestros ordenadores son uno de los activos más importantes, si no el que más. Como cualquier otro dispositivo, los discos duros fallan, momento en el cual se nos encienden todas las alarmas. No esperes a que falle tu disco. Existen señales que te pueden poner en preaviso.

El tiempo de vida de los discos duros es limitado, como el de cualquier otro dispositivo. Un disco duro puede durar entre cinco y diez años, dependiendo de condiciones medioambientales, como temperatura media a la que se ha visto expuesto, o mecánicas, como el número de operaciones de lectura y escritura que realiza, derivadas de la gestión de archivos. Aparte existe, como sabes, el riesgo de que reciba una sobrealimentación puntual por picos de tensión provenientes de la red electríca. Son abundantes los factores.

Obviando el asunto de la sobrealimentación eléctrica, que nos dará bien pocas señales, existen sin embargo signos de que tu disco duro no anda bien. Éstos pueden resultarte más o menos evidentes y, ante ellos, es siempre recomendable actuar. Copias de seguridad, herramientas de diagnóstico y reparación son todas soluciones que deberás aplicar tan pronto como detectes alguna de las señales que te contamos a continuación.

 

Archivos corruptos cada vez más abundantes

Las razones por las que puedes tener archivos corruptos en tu ordenador son diversas y no siempre este hecho significa que tu disco duro esté fallando. Puede ocurrir que hayas recibido un archivo ya corrupto de alguien por correo electrónico o que una pequeña y eventual variación en la alimentación eléctrica que recibe el disco duro haya provocado la corrupción de algún archivo. Si son muy pocos los archivos corruptos que te encuentras no deberás alarmarte.

Sin embargo, si notas que el número de éstos va creciendo paulatinamente, esto sí es una señal de alarma. Por lo que es momento de ir empezando a hacer una copia de seguridad para salvar el resto. Considera antes utilizar alguna herramienta de diagnóstico y reparación, por si pudieras reconstruir los archivos corruptos.

 

Numerosos Sectores defectuosos

Los sectores defectuosos son generados bien por software o bien por causas físicas, como algún golpe. En muchos casos podrás corregir los sectores defectuosos con aplicaciones específicas de diagnóstico y reparación. En cualquier caso, si el número de sectores dañados fuera incrementándose paulatinamente, esto es una alerta. Conviente actuar.

 

Tiempos de respuesta lentos

La lentitud de tu disco duro puede ser debida a muchos factores. Desde un exceso de datos y aplicaciones hasta problemas de la electrónica de comunicaciones con la placa, pasando por un estado de organización de datos demasiado fragmentado.

Si la apertura de un programa como, por ejemplo Word, tarda bastante más de lo normal y esto ocurre habitualmente, no sólo con Word sin con el resto de los programas, es muy posible que tu disco no esté en el mejor de los estados.

Una señal a la que debes estar atento siempre también es la continuidad en la luminosidad del piloto luminoso de tu disco en los casos de supuestamente alta actividad en tu disco. Si aún habiéndola observas que la frecuencia de latido del piloto es baja, es muy posible que tu disco padezca algún tipo de problema físico, lógico o de los dos tipos.

Utiliza una herramienta de diagnóstico, desfragmentación y reparación y, por supuesto, haz una copia de seguridad de tus datos más imporantes.

 

Ruidos extraños y temperatura alta

La temperatura elevada en tu disco duro puede ser síntoma de un ventilador defectuoso o bien de un exceso de actividad. Cuando este último es aparentemente inexplicable es posible que el disco esté intentando leer de sectores defectuosos. Los intentos de lectura o escritura reiterados sobre éstos pueden generar una actividad extraordinaria, provocando un incremento de temperatura por exceso de movimiento de la mecánica del disco.

Por otro lado, los ruidos son indicadores de que algo no va bien. La electromecánica de tu disco puede estar fallando y, aunque consiga funcionar de manera aparentemente normal, esto es la antesala de un fallo grave.

Atento a estas señales. Realiza una copia de seguridad de tu información y considera sustituir tu disco.

 

Fuente: Elaboración propia (ViveInternet)

Referencias:

- Maketecheasier