user_mobilelogo
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • 004_header_final_enterate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/004_header_final_enterate.jpg
  • 002_header_final_tic-izate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/002_header_final_tic-izate.jpg
  • 003_header_final_protegete.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/003_header_final_protegete.jpg
  • 001_header_final_ppal.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/001_header_final_ppal.jpg

modulo central violin 3d stradivariusDiseño de la pieza central, preparado para su descarga y con parámetros. Imagen: Web de Hovalin (parcialmente tratada)

Un grupo de diseñadores digitales ha creado un violín inspirado en los conocidos Stradivarius, cuyo diseño puedes descargarte para imprimirlo 3D. No importa que tengas impresora. Puedes ir con tu diseño en un pendrive y que te lo impriman en cualquier establecimiento especializado.

Los Stradivarius son posiblemente los instrumentos de cuerda más codiciados en el escenario de la interpretación muscial y del coleccionismo. Por uno de ellos se pueden llegar a pagar hoy entre 40 y 70 millones de euros. Fueron fabricados a principios del siglos XVIII por el italiano Antonio Stradivari. Violines, violas, violoncellos, guitarras, arpas y contrabajos figuran entre sus míticas creaciones.

Existen muchas teorías para justificar la, hasta hoy en día, iningualable calidad, o particularidad de sonido de un Stradivarius. Al parecer, la más aceptada tanto por la comunidad científica como por la artística, es que Stradivari utilizó un componente mineral llamado bórax como insecticida, para preservar sus instrumentos ante ataques de insectos. Si a esto se le añaden las características de las maderas de la época y el tiempo que ha transcurrido desde su fabricación, estamos ante una justificación bastante razonable.

Evidentemente, aplicar bórax, que aún es utilizado en la fabricación de detergentes, retardantes de incendios y fungicidas, a un violín impreso 3D no hará que el sonido de éste se aproxime al de un violín de madera y, mucho menos, al de un Stradivarius. Y, no aplicarlo, tampoco. Pero, eso sí, podrás hacerte con un violín totalmente funcional a un precio muy competitivo: 70 euros.

El diseño ha sido creado en el marco de un proyecto open source de nombre Hovalin. Usando el software Autodesk Fusion 360, los autores se inspiraron en las líneas del Stradivarius. El violín puede comprarse ya hecho y, según indican en la web del proyecto, es totalmente funcional. Si lo que quieres es imprimirlo tú mismo, te puedes descargar el archivo STL y llevarlo a alguna de las no pocas empresas que ya ofrecen servicio de reprografía 3D, para que te impriman las piezas y luego puedas montarlas en casa. Otra de las fórmulas que se ofrecen desde Hovalin es el envío de las piezas ya impresas a tu casa para que lo ensambles.

Sea cual sea la modalidad que escojas, existe un amplio conjunto de claras y muy detalladas instrucciones en la web del proyecto. Observarás en ella recomendaciones respecto a qué material utilizar, así como qué impresoras pueden ser las más apropiadas.

En cualquier caso, debes tener en cuenta que el diseño está protegido por una licencia Creative Commons CC BY-NC-SA, con lo cual no podrás usar el diseño para fines comerciales, debes atribuir la autoría de éste a Hovalin y, si pretendes compartir el diseño, debes hacerlo en las mismas condiciones que indica la licencia.

Cuéntalo a los Reyes Magos. Si quieres un violín, aún estás a tiempo. Antes, echa un vistazo a la página de Hovalin para evitar confusiones, no sea que te los Reyes te vayan a traer un perfume o unos calcetines.

 

ViveInternet
Referencias: