user_mobilelogo
  • 027_header_semanas_ciencia_2018.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/027_header_semanas_ciencia_2018.jpg
  • 025_header_fake_news_2018.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/025_header_fake_news_2018.jpg
  • 026_header_gestion_innovacion.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/026_header_gestion_innovacion.jpg
  • 024_header_charlas_online_2018.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/024_header_charlas_online_2018.jpg
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 012_header_final_OCTSI.gif
    https://www.viveinternet.es/images/headers/012_header_final_OCTSI.gif

tic her twitter archiver 12 11 2015Aspecto de una hoja de cálculo de google alimentada con Twitter Archiver. Imagen: Twitter Archiver (parcialmente tratada)

Tanto si llevas un seguimiento de varias cuentas o hashtags de Twitter, como si quieres estar al corriente de lo que se publica para el análisis de tendencias, puedes recolectar todo lo que quieras automáticamente usando hojas de cálculo de Google. Te contamos cómo.

Es cierto que existen algunas herramientas para llevar a cabo actividades similares. Ahora bien, disponer automáticamente de los tuits en una hoja de cálculo tanto de hashtags, como de usuarios, o aquéllos que incluyen ciertas palabras clave, entre otros muchos criterios, es algo que, a efectos analíticos tiene un enorme potencial. No sólo contarás con los recursos de las hojas de Google, sino que, además, podrás exportar toda tu colección de tuits organizados a Excel, si te manejas mejor con esta herramienta.

La aplicación que necesitas para poder trabajar de esta forma se llama Twitter Archiver, un complemento para las hojas de cálculo de Google. Esta herramienta gratuita escanea Twitter para ti cada hora e introduce en tu hoja de cálculo todo lo que coincida con los criterios de rastreo que tú hayas establecido. Es capaz de recoletar tantos tuits como la API de Twitter permita, por lo que todo lo que tienes que hacer es crear una o varias hojas de cálculo en Google y ya puedes despreocuparte, para centrarte únicamente en el análisis de los resultados.

Además de los criterios de seleccion que te indicamos antes, puedes configurar el complemento para rastrear tuits de conferencias, menciones a marcas, los emitidos desde una determinada ubicación geográfica o en un idioma particular, combinando criterios a tu gusto, usando búsquedas buleanas o introduciendo operadores avanzados de Twitter para aplicar criterios de rastreo todo lo específicos que quieras. Para cada tuit se almacenarán su fecha, el nombre de usuario, el texto del tuit y un enlace a éste, la aplicación desde la que se envió, el número de seguidores y usuarios a los que sigue al autor, retuits, cuántos favoritos ha recibido el tuit, fecha de alta del usuario, su ubicación geográfica, síntesis biográfica, imagen de perfil e incluso, la localización en Google Maps desde la cual se envió cada tuit.

Su uso es sencillo y debes disponer de una cuenta de Google.

Instalar el Complemento

Lo primero que debes hacer es instalar Twitter Archiver. Para ello vete a la sección de hojas de cálculo de tu cuenta en Google, y crea una nueva. Desde el menú superior de ésta, verás la opción "Complementos" o "Add-ons", según tengas configurado el idioma. Haz click sobre ésta. Esto te llevará al almacén de complementos para las hojas de cálculo de Google, desde el cual debes formular la búsqueda "Twitter Archiver" (sin comillas). Obtendrás algunos resultados. Haz click en el botón que figura a la derecha de la herramienta Twitter Archiver que dice "Free" o "Gratuito" para proceder a su instalación. Se te pedirá una serie de autorizaciones. Si estás de acuerdo, acéptalas. Esto inicia el proceso de instalación y te devuelve a tu hoja de cálculo.

Autorizar el Complemento en tu cuenta de Twitter

Observa que ahora, en el menú "Complementos" figura el elemento "Twitter Archiver". Posiciónate sobre él. Esto te mostrará a su vez un menú adicional, cuyo primer elemento es "Authorize Twitter". Haz click en él para autorizar a Twitter a realizar el rastreo que cofigures desde el complemento. Esto te llevará a Twitter, donde deberás autorizar el uso del complemento. Hecho esto, vuelve a tu hoja de cálculo.

Configurar tus Criterios de Rastreo

En el menú "Complementos", vuelve a posicionarte encima de "Twitter Archiver" y selecciona la opción "Create Search Rule". Esto te mostrará una ventana desde la cual podrás insertar todos tus criterios de búsqueda, como palabras clave, frases exactas, un hashtag, en las cercanías de una ubicación geográfica, idioma del tuit, así como la o las cuentas que deseas seguir e incluso las menciones a cuentas que hacen determinadas cuentas. Pulsa el botón "Start Tracking" y la hoja de cálculo comenzará almacenar tuits de acuerdo a tus criterios de rastreo. Recuerda que la frecuencia de barrido es una vez cada hora.

 

ViveInternet
Referencias: