user_mobilelogo
  • Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
Pin It

tic her fotos libres 07 01 2015

Si tu actividad es el diseño gráfico sabrás que existen muchas webs con imágenes que puedes usar. Muchas de éstas funcionan bajo suscripción. Otras ofrecen fotografías gratuitas, requiriendo la mención al autor de la imagen. Algunas no piden nada a cambio. Te presentamos algunas.

Hasta no hace mucho tendíamos a tomar cualquier imagen obtenida de Internet vía generalmente Google, para ilustrar nuestros proyectos. Existía la percepción de que todo aquello que estaba en Internet era de dominio público. Paulatinamente y, como suele ocurrir, la legislación, que siempre va detrás del desarrollo tecnológico, acaba por ir poniendo las cosas en su sitio. Detrás de una fotografía siempre hay un creador. Alguien que dedicó tiempo y recursos para tomar y, muy posiblemente, tratar una fotografía. Es de recibo, en consecuencia, que se reconozca su trabajo.

Las webs desde las cuales puedes decargar fotografías tomadas por terceros las facilitan atendiendo a diversos modelos de negocio. Algunas webs te permiten, por ejemplo, pagar por la descarga de una fotografía. Otras o, las mismas, además te ofrecen la posibilidad de descargarte y utilizar un número determinado de fotografías durante un periodo de tiempo, habiendo pagado una cuota o suscripción previamente. Existen también las que funcionan por créditos. En éstas, el usuario compra un conjunto de créditos, que va consumiendo a medida que se descarga fotografías. Este tipo de fórmula presenta imágenes que cuestan más créditos que otras, atendiendo a la calidad de la imagen, su resolución, la popularidad de su autor, etc.

Otro conjunto de webs te permite descargarte fotografías sin pagar por ellas, aunque, en la mayoría de los casos te pedirán contrapartidas como que te registres en la web o que menciones al autor. Algunas, las menos, te permiten usar las fotografías sin ni siquiera esto.

Nos centraremos en este último conjunto de webs, que interesa tengas siempre a mano para tus trabajos cuando el presupuesto es muy justo.

 

unsplash

Una web muy elemental que recoge un conjunto no muy amplio de fotografías, si bien son de muy buena calidad artística, así como de alta resolución, lo que te dará mucho juego. Se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Zero, lo que significa que puedes copiar, modificar, distribuir y usar las fotografías, incluso para fines comerciales sin necesidad de un permiso específico del autor o citándolo.

Predominan fotografías de la naturaleza y momentos de la vida cotidiana. No tiene un sistema de búsqueda o filtrado de las imágenes, por lo que encontrar la que deseas requerirá que las recorras todas. Si tienes suerte, tal vez la que necesitas esté de las primeras. En cualquier caso, dado que no cuenta con muchas fotografías, te tomará sólo un par de minutos recorrer toda la colección.

Visita la web.

 

Flickr

Lo conoces, con toda seguridad. Uno de los primeros sitios y más importantes de la denominada Web 2.0. Venía a ser algo así como el YouTube de la fotografía. Los usuarios subían todo tipo de fotografías, que podían ser compartidas con otros, dependiendo de los derechos que quisiera atribuirse cada uno. Evidentemente, en sus primeros años de vida, resultaba difícil encontrar fotos de calidad para reutilizar. Con el tiempo, Flickr, pese a conservar muchas fotografías de baja calidad artística, ha evolucionado, arrastrado por sus usuarios, hacia un almacén de fotos donde puedes encontrar abundante buen material. Generalmente, cuando te encuentres alguna foto que te interesa, seguramente el autor habrá especificado algún tipo de derecho sobre la imagen. En la mayoría de los casos éste implica una mención a Flickr, al autor de la foto y un enlace a la colección de imágenes de éste en la web.

Date un salto por Flickr.

 

re:splashed

Es en realidad una variante mejorada de unsplash. Incorpora la posibildiad de filtrar por etiquetas o palabras clave. Cada fotografía tiene como mínimo una de éstas. Usando su sistema de filtrado te resultará más sencillo que en unsplash localizar tu fotografía. Se trata del mismo conjunto de fotos que en unsplash, por lo que el derecho de copia de sus imágenes es el mismo, pudiendo usarlas para cualquier propósito.

Añade a unsplah la posibilidad de compartir en Facebook o de Tuitear las imágenes.

¿Quieres fotos de aquí?

 

Publicphoto

En el momento en que la consultamos tiene 25.110 fotografías, donde seguro encontrarás la que necesitas. Incorpora un sistema de búsqueda por palabra, categorías, etiquetas. Puedes también consultar su archivo fotográfico por fecha, novedades, mes y año e, incluso, por día. No todas son de muy buena calidad artística; hay de todo. En cuanto a su resolución, la mayoría de las fotos las puedes descargar en distintos tamaños, lo que te vendrá bien en muchas ocasiones.

Para todas sus fotografías no hace falta que cites al autor o a la web, si bien dejan claro que lo agradecerían. También indica el responsable de la web que le gustaría saber cuál es el uso que das a las fotografías que usas (web, revista, etc.). Esta web se mantienen a base de donaciones vía PayPal, con lo que hace frente a los gastos derivados de su mantenimiento, hospedaje, ampliaciones, etc., según indican en el apartado correspondiente.

Accede a Publicphoto.

 

sxc.hu

Una de las webs más conocidas para la descarga de fotografías. Incluye cerca de 40.000 imágenes, de calidad artística variable. La mayoría se puede descargar en distintas resoluciones. No es exactamente una web de fotografías gratuitas, aunque podrás encontrar algunas que sí lo son. En algunas ocasiones deberás pagar de acuerdo a las condiciones particulares de los distintos planes, en otras citar al autor.

Incluye un completo sistema de búsqueda que te ayudará a reducir al máximo el conjunto de aquéllas imágenes entre las que se encontrará seguro la que buscas, pudiendo buscar por tipo de derechos sobre la imagen, fecha, tipo de imagen (foto o ilustración), resolución, categoría, etc.

Desde hace no mucho incluyen también vídeo y audio.

Puedes acceder desde aquí.

 

FreeStockphotography

En esta ocasión sí se trata de una colección de fotografías gratuitas y libres de derechos. La colección se presenta organizada en categorías como Animales e Insectos, Negocios e Industria, Paisaje Celeste, Fuego, Luces, Flores, Juegos y Deportes, Comida, Transporte y otros. Dispone de en torno a 1.000 imágenes, de cierta calidad artística.

A cambio de su uso, lo único que piden es que no las emplees para trabajos de contenido inadecuado, como incitación a la violencia o pornografía. Además, te invitan a que divulgues su web en tus círculos en redes sociales.

Accede a la web.

 

PublicDomainPictures.net

Como su nombre indica: imágenes de dominio público. Alta resolución y buena calidad artística en la mayoría de ellas. Al igual que otros repositorios de imágenes, éste organiza sus contenidos en categorías, como Arquitectura, Deportes, Gente, Ilustraciones, Naturaleza, Negocios y otras. Tiene accesos directos a las últimas imágenes subidas por los usuarios, así como a fotos de temporada, esto último enormemente práctico.

Nos ha gustado mucho su apartado con tutoriales (en inglés), donde encontrarás algunos como 'Tips for Beginners', 'Depth of Field', 'White Balance', 'Exposure', 'Understanding Raw Files' y otros muchos, hasta un total unos cincuenta o más. La mayoría de tutoriales, o episodios, incorporan un vídeo, que te ayudará a comprender aspectos muy interesantes sobre la toma y tratamiento de fotografías.

Los promotores de esta web permiten la descarga gratuita de imágenes, si bien alertan sobre el uso con fines comerciales de las mismas. Agradecerán que difundas la web en tus círculos, así como que hagas una pequeña donación puntual.

Puedes accedera esta colección desde aquí.

 

Public Domain Files

Incluyen fotografías, fuentes, clip art y vídeo. En el apartado que nos ocupa, cuentan con más de 190.000 imágenes, constituyendo a esta web en una de las más pobladas. Aunque, evidentemente, entre semejante cantidad de fotos hay de todo, podrás encontrar fotografías de altísima calidad artística. Además, casi todas las imágenes las tienes disponibles en al menos dos tamaños.

La licencia de distribución para la inmensa mayoría de las fotos es creative commons zero, por lo que podrás hacer uso absolutamente libre de las imágenes.

Accede.

 

Sunipix

Una amplísima colección de imágenes que, además de las categorías tradicionales, recoge fotos de cuadros, botones para que puedas usar en tu web o aplicación informática, gráficos de apoyo a la creación de presentaciones y otros.

En líneas generales, el conjunto de fotografías y recursos de esta web no sobresale por su calidad, aunque no dudamos que puedas encontrar alguna que te puede ser necesaria.

Puedes acceder desde aquí.

 

pdpics.com

Organizada en categorías como único instrumento de búsqueda junto a palabras clave, esta web presenta algunas fotografías de muy buena calidad, en áreas como Animales, Pájaros, Vehículos, Flores, Comida, Paisaje, Negocios, Tecnologías, Arte, Educación o Arquitectura.

Aunque son de dominio público, desde al web se pide (no se obliga) a que incluyas una mención y enlace al sitio.

Puedes accederlo desde aquí.

 

A tener en cuenta

Tómate siempre un tiempo para leer en detalle las condiciones de uso que afectan a las imágenes a descargar de una web. Aunque no es muy frecuente, puede ocurrir que las condiciones de uso de toda una colección cambien. Del mismo modo, observa bien siempre la información textual que acompaña una foto antes de descargarla. Si hubiera una excepción respecto a la norma del dominio público que afecte a una fotografía individualmente, ésta se incluirá en los alrededores de la imagen.

Tampoco está demás que hagas mención a la web de la cual has tomado la foto o que, si te lo puedes permitir, hagas alguna donación a la web o al autor en aquéllas webs que cuentan con este recurso. Ten en cuenta que ponen a tu alcance muy buenos trabajos, en muchos casos sólo por amor al arte.

 

Fuente: Elaboración propia (ViveInternet)

Referencias:

- wwwhat's new