user_mobilelogo
  • Banner_Taller_RV_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2019_Viveinternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2019_Viveinternet-.jpg
  • Banner_Taller_Fake_News_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Fake_News_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_GIF_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_GIF_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Croma_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Croma_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_Videojuegos_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Videojuegos_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_Hologramas_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Hologramas_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_Charlas_Uso_Resp_TIC_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Charlas_Uso_Resp_TIC_2019_Viveinternet.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg

itc her aprender progrmar-9-12-12

No son pocos lo que últimamente se están planteando adentrarse en el mundo de la programación de aplicaciones. Programar es una disciplina que se basa e la lógica, pero que usa lenguajes de programación para materializarla. Si quieres empezar, te recomendamos los siguientes lenguajes.

Existen muchos lenguajes de programación, la mayoría de los cuales pretende representar ciertas estructuras lógicas, acciones, eventos, almacenar variales, clases, etc. Todo esto se plasma usando uno u otro lenguaje, todos ellos más o menos inteligibles por un ser humano y siempre usando términos en inglés.

Una vez son entendidas las estructuras de programación, programar es sólo cuestión de ir conociendo el lenguaje que pretendes utilizar. La mejor manera de empezar a entender qué hay detrás de un programa es conocer qué instrumentos existen para organizar tus ideas repecto al objetivo que persigues con él.

 

Lenguajes Drag and Drop: comprender la programación

Una excelente forma de comprender todo esto es usar los lenguajes tipo "drag and drop" (arrastra y suelta). Este tipo de lenguajes han sido concebidos exclusivamente con el propósito de ayudarte a comprender el efecto del lenguaje en el resultado final, de una manera enormemente sencilla. Por ello son muy populares en los colegios. Son lenguajes cuyo objetivo es la docencia, la enseñanaza de la programación. No están concebidos para desarrollar aplicaciones.

Ya hablamos en su momento de Scratch o de Code.org. Ambas plataformas usan una especie de piezas de puzzles, cada una de ellas representando acciones, estructuras lógicas, variables, etc., para hacer que algo ocurra en pantalla. De manera predeterminada, por ejemplo, Scratch usa un simpático gato, al que, mediante el ensamblaje de las piezas de puzzle podemos hacer mover, maullar, bailar, girar, etc.

Por su parte, en Code.org tienes, por ejemplo, lo que han llamado "hora del código". Se trata de un conjunto de lecciones muy cortas y totalmente prácticas que deberás seguir secuencialmente. Hasta hace unos días basaban ésta en los populares Angry Birds. Ahora, en el momento en que escribimos este artículo, están usando a los también populares personajes Ana y Elsa de la película Frozen.

Tanto Scratch como Code.org te ayudarán a comprender cómo se construye un programa.

 

Python: el buen punto de partida

Es posiblemente el más sencillo de los lenguajes de verdad. Su punto fuerta se basa, principalmente, en la inteligibilidad de lo que escribes (código). En este sentido, es el más destacado, siendo, por otro lado, menos exigente que el resto en cuanto a la corrección de la sintaxis. Sin duda, un buen punto de partida si quieres hacer tus primeras aplicaciones informáticas o programas.

 

Javascript: imprescindible si tu audiencia es global

Popularizado enormemente por las webs y las apps para móviles, no es tan sencillo de utilizar como Python. A su favor cuenta, sin embargo, con la gran ventaja de que el programa que desarrolles podrá ejecutarse en cualquier plataforma, esto es, Windows, Linux, iOS (Apple) o Android.

Se trata, en consecuencia, de un ingrediente imprescindible si tu objetivo es desarrollar para la web y, más concretamente, para la web móvil.

 

Ruby on Rails: Potencia sencilla para la web

Ruby basa su sintaxis en Python y Perl, por lo que te resultará también interesante si estás empezando. Para el desarrollo para web, deberás usar Ruby on Rails, que es el entorno de desarrollo para este propósito.

 

HTML: El fundamental para la web

Aunque no se trata de un lenguaje de programación propiamente dicho lo vas a necesitar siempre si lo que quieres desarrollar es algo para la web. Con HTML puedes hacer páginas web sencillas, aunque serán páginas únicamente "para ver". Cuando requieras que la página haga algo y que los usuarios interactúen con ella facilitando datos, subiendo contenidos, rellenando un formulario que se almacena en base de datos, etc., vas a necesitar un programa como Ruby o Javascript. Sin embargo, uses el que uses, siempre vas a requerir conocer HTML, pues se trata del lenguaje que te permitirá determinar cómo se presentan tus contenidos en la web, su formato, aspecto, relación con otros elemetos, etc.

 

Si no sabes, empieza por Scratch o Code.org.

 

Fuente: Elaboración propia (ViveInternet)

Referencias:

- Business Insider

- Wikipedia