user_mobilelogo
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Plantilla-Entrate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Plantilla-Entrate.jpg
  • TIC-izate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/TIC-izate.jpg
  • Protegete.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Protegete.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg

tic her gestion proy.0-6-10-2014Un usuario gestionando un proyecto artesanalmente. Imagen: Alejandro Escamilla / unsplash.com

Gestinar un proyecto es algo que, si quieres hacer bien, te requerirá disponer de alguna herramienta de apoyo. Existen abundantes soluciones tanto en la nube como para instalación en servidor u ordenador local. Te presentamos las siguientes en el escenario open source.

 

LibrePlan

Una herramienta española, desarrollada con financiación de la Xunta de Galicia y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Cuenta con la posibilidad de gestionar un calendario, generar diagramas de Gantt, generar informes, así como asignar recursos a tareas. Puede incluso realizar simulaciones y permitir el uso multiusuario.

tic her gestion proy.4-6-10-2014

 

Agilefant

Dirigida principalmente a personal TIC de las empresas, se basa en el método de gestión de desarrollo de software 'Agile Methods'. Es capaz de generar gráficos, 'backlogs', gestión de carga de trabajo por persona participante en un determinado proyecto y por actividad, seguimiento de iteraciones e incrementos, etc.

tic her gestion proy.5-6-10-2014

 

Taiga.io

Una herramienta en la que destaca su nivel amigabilidad en el uso y cuya operatividad se basa también en 'Agile Methods'. Es potente, aunque simple en su uso. Puedes gestionar múltiples proyectos con ella y personalizar el aspecto de cada uno. Los recursos para la planificación constituyen uno de los puntos fuertes de la herramienta. Incluye gestión de tareas, backlogs, videoconferencia para el equipo de trabajo y otras funcionalidades de apoyo. Nos llama la atención la consideración para con los usuarios de la archiconocida Redmine. Si eres un usuario de Redmine, puede migrar tus proyectos a Taiga.io.

En el momento del análisis, (octubre de 2014), esta herramienta se encuentra en Beta.

tic her gestion proy.1-6-10-2014

 

TeamBox

Otra herramienta española, desarrollada en Barcelona en 2008. Si bien ha migrado hacia un enfoque comercial, la versión libre sigue desarrollándose en comunidad en Github. En TeamBox sobresale la gestión de documentos de todo tipo, salas de reunión, gestión de permisos de usuarios, diagramas de Gantt y otras. Su versión comercial es Redbooth.

tic her gestion proy.6-6-10-2014

 

OpenProject

Una herramienta muy completa que incluye diagramas de Gantt, paquetes de tareas, gestión de documentos, una wiki, un plugin para reuniones y otra para estimación de costes, un foro, un plugin para Scrum y, además, cierto cumplimiento de normas de accesibilidad para usuario con algún tipo de discapacidad.

tic her gestion proy.2-6-10-2014

 

Mantis Bub Tracker

Un veterano concebido inicialmente para reportar incidencias en el desarrollo de software, así como para llevar el seguimiento de éstas. Su flexibilidad le ha permitido convertirse en un gestor de proyecto, donde una incidencia la tratamos como una tarea. Pese a ello conserva su enfoque de 'bugtracker', lo que le convierte en un excelente gestor de incidencias, pero tal vez, resulte algo más engorroso para gestionar un proyecto vía metodologías tanto tradicionales como Agile.

tic her gestion proy.3-6-10-2014