user_mobilelogo
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Plantilla-Entrate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Plantilla-Entrate.jpg
  • TIC-izate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/TIC-izate.jpg
  • Protegete.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Protegete.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg

como crear videojuego

Crear un videojuego profesional puede requerir años y decenas de especialistas. Pero, para juegos menos pretenciosos puedes optar por crear tú el tuyo propio. Más modesto, eso sí, pero hecho por ti. Para ello existen pautas y herramientas que te contamos. ¿Tienes una idea en mente? Pues toma nota.

La industria de los videojuegos es una de las más pujantes en el mundo de las tecnologías actualmente. En ella se desenvuelven auténticos gigantes tecnológicos como Nintendo, Electronic Arts (EA), Konami, Sony, Activision Blizzard o Ubisoft, que son algunas de las empresas más conocidas.

No pretendemos que arranques a ese nivel. Pero te contamos cómo hacer tus primeros pinitos.

La Concepción de tu Videojuego

Para empezar, debes seleccionar el género de tu videojuego, como una aventura gráfica, de arcade, de rol, carreras, puzzle, etc. Comienza siempre por lo más sencillo. Tal vez algo como un juego de puzzle sea lo más conveniente para arrancar. Aunque selecciona lo que más te atraiga. Cuanto más te guste lo que persigues, con más ilusión abordarás su desarrollo.

Ahora te toca decidir si lo quieres desarrollar para usar en ordenador o para usar en móviles. El enfoque es muy diferente. Con un smartphone el usuario empleará la pantalla para interactuar con el juego. Mientras que con un ordenador, usará el teclado y el ratón, principalmente. Hecho esto piensa un poco cuál va a ser el objetivo o argumento del juego. Es conveniente que lo apuntes en un papel y que des rienda suelta a tu imaginación. Mientras escribes seguro que te irán viniendo ideas a la cabeza. Después, organízalas un poco en conjuntos lógicos y define niveles, si quieres.

Con un lápiz y varios papeles, vete ahora diseñando tu idea de cómo serían las pantallas de la historia. Algo así como un cómic, pero con relaciones entre viñetas o pantallas. Incluye en este esquema los elementos de que dispondrá el usuario para interactuar con el juego, a modo de menú de opciones, botones, utensilios, etc.

Algunas Herramientas para hacer tu Idea Realidad

Stencyl

Se trata de un conjunto de herramientas gráficas con las que estarás programando sin darte cuenta. Cuentas con un conjunto de elementos predefinidos de los que partir, como personajes y objetos, aunque puedes incoporar nuevos, si se te da el diseño. El sistema de programación es muy similar al de los conocidos Scratch o Code.org, por lo que te bastará con ensamblar instrucciones a modo de puzzle para construir el programa. También, si tienes algunos conocimientos de programación, puedes añadir código, para enriquecer aún más tu creación.

Una característica importante de Stencyl es que puedes desarrollar videojuegos tanto para móviles (Android o iOS) como para ordenadores de sobremesa, como los PC o Mac e, incluso para la web.

Si quieres echar un vistazo y probar, aquí tienes la página del programa.

GameSalad

Bajo este simpático nombre (ensalada de juegos, en español), se esconde un entorno muy sencillo para el desarrollo de videojuegos. El sistema es conceptualmente similar al de Stencyl, aunque va un poco más allá y podría no resultar tan intuitivo al inicio. Una vez le has cogido el truco, te será muy fácil avanzar. Con GameSalad puedes también desarrollar videojuegos para todo tipo de plataformas, al igual que con Stencyl. Dispones de una versión gratuita y otras por las que deberás pagar.

¿Quieres curiosear?

GameMaker

Si quieres un poco más de "nivel" en tu juego y llegar a desarrollar algo de aspecto profesional, tal vez GameMaker sea tu herramienta. Es un poco más compleja que las anteriores, aunque dispones de abundante documentación e, incluso, tutoriales para que puedas iniciarte con ella sin muchos quebraderos de cabeza. Existe una amplia comunidad de desarrolladores en esta plataforma, por lo que siempre contarás con un apoyo adicional si te hiciera falta.

Aunque dispones de una versión gratuita, ésta te permitirá desarrollar juegos únicamente para Windows. Si quieres más, deberás "pasar por caja".

Puedes probar con la que llaman versión "Standard", que tienes disponible aquí.

 

Todo tuyo. Un poco de imaginación, algo de tiempo libre y a competir con Nintendo. ¿O no?

 

ViveInternet
Referencias: