user_mobilelogo
  • Banner_Taller_RV_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2019_Viveinternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2019_Viveinternet-.jpg
  • Banner_Taller_Fake_News_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Fake_News_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_GIF_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_GIF_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Croma_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Croma_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_Videojuegos_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Videojuegos_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_Hologramas_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Hologramas_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_Charlas_Uso_Resp_TIC_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Charlas_Uso_Resp_TIC_2019_Viveinternet.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg
Pin It

tic for menores programr jugando-22-09-2014

Ya hemos analizado y publicado en ViveInternet en cierta profundidad algunas webs y herramientas para ayudar a los menores a aprender a programar. En este artículo resumimos y te relacionamos las que consideramos más interesantes.

La programación es una disciplina que requiere de importantes conocimientos de lógica y matemática. Éstos, generalmente, se adquieren mediante la formación especializada impartida en los centros de educación superior. Es un arte complejo. Se usa una serie de estructuras de programación que luego, usando lenguajes de programación, se convierten en instrucciones que el ordenador ejecuta para completar la tarea que el programador desea.

En los últimos años y, de la mano de distintos promotores, han emergido iniciativas cuyo objetivo es acercar el mundo de la programación a los menores e, incluso, a los adultos que deseen adentrarse en el fascinante escenario de la creación de software o programas, sin tener un background académico o profesional acorde.

Te presentamos a continuación cuatro de éstas.

Code.org

Se trata de una iniciativa impulsada por Microsoft, Google, Twitter y Facebook, nada más y nada menos. Destaca su tutorial de una hora en el que te enseñan a programar usando el archiconocido juego Angry Birds. No te lo puedes perder.

Code.org no tiene muchos contenidos en castellano. La mayoría están en inglés. Lejos de ser un inconveniente, esto es una gran oportunidad para matar dos pájaros (Birds) de un tiro. El idioma y, por supuesto, el aprendizaje de la programación.

Incluimos a continuación un vídeo de presentación de Code.org

Anímate y aprende a programar con Code.org

 

Alice

Otra interesante iniciativa. En esta ocasión se trata de un proyecto puesto en marcha por la Universidad de Carnegie Mellon (Estados Unidos) en 2003, lo que la constituye en pionera. Usa una vistosa apariencia para que los más pequeños puedan crear sus primeros programas y crear historias 3D.

Su vídeo de presentación

Accede a Alice

 

Scratch

Se trata de un recurso puesto en marcha por el MIT. Se centra en un público con edades entre los 8 y los 16 años. Permite compartir proyectos, de tal forma que tus creaciones queden también al alcance de otros y viceversa. Un interesante enfoque, con similitudes con el software abierto, en que se suele programar en comunidad, dando excelentes resultados.

El aspecto de Scratch, al igual que el de las demás herramientas que aquí te listamos, es también muy gráfico. Se usa un conjunto de piezas de puzzle predeterminadas, cada una representando una estructura de programación. Uniendo las piezas puedes construir de manera muy sencilla tu primer programa.

Mira Scratch en acción

Puedes acceder a Scratch desde aquí.

 

Lego Mindstorms

Impulsada y puesta en marcha por el conocido fabricante de juguetes, el objetivo de esta iniciativa es introducir a los menores en el mundo de la robótica. A diferencia de las anteriores herramientas, Lego Mindstorms no es una web o un software específico. Se presenta en forma de juguete electrónico con el que los menores puden hacer que sus creaciones adquieran vida, usando para ello sensores, motores y otros elementos.

Mira qué vídeo

Accede a Lego Mindstorms

 

Ya sabes. No tienes escusa. Seas educador, docente o simplemente un jóven o adulto que quiere conocer más, aquí te hemos dejado los principales recursos. Exprímelos.