user_mobilelogo
  • 027_header_semanas_ciencia_2018.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/027_header_semanas_ciencia_2018.jpg
  • 025_header_fake_news_2018.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/025_header_fake_news_2018.jpg
  • 026_header_gestion_innovacion.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/026_header_gestion_innovacion.jpg
  • 024_header_charlas_online_2018.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/024_header_charlas_online_2018.jpg
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 012_header_final_OCTSI.gif
    https://www.viveinternet.es/images/headers/012_header_final_OCTSI.gif

tic act smartcity

El pasado 5 de junio finalizó el plazo para la entrega de los prototipos, por parte de los colegios, en el marco del concurso de Smart City, que convoca la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), dentro del Programa para el Fomento de las Competencias Digitales en Canarias (CODECAN). Este concurso, que la ACIISI plantea como una experiencia piloto que buscará consolidar en futuras ediciones, persigue promover la adquisición de conocimientos teórico-prácticos en tecnologías open hardware y open software por parte de los estudiantes, al tiempo que sensibilizar a profesores y alumnos de la importancia que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen para el desarrollo presente y futuro de una sociedad cada vez más conectada. El concurso, que se inició a finales de 2014, ha puesto a disposición de los centros participantes, once inicialmente, un foro web donde poder plantear las consultas técnicas y se han realizado charlas presenciales como elemento de guía y planteamiento de los proyectos de Smart City.

Tras el 5 junio, los colegios que han presentado prototipos, fundamentalmente basados en Arduino, han sido: Colegio Heidelberg, IES Nueva Isleta Tony Gallardo, Colegio Atlanticschool Guaydil, CEO Bethencourt y Molina, IES Geneto, IES Viera y Clavijo, CIFP César Manrique y el Colegio La Pureza de María de Santa Cruz de Tenerife. A partir de este momento, se inicia la fase de evaluación de los criterios de evaluación, donde los centros participantes dispondrán de 15 minutos para presentar su prototipo ante un tribunal, formado por cuatro personas. Esta defensa tendrá lugar el próximo 10 y 11 de junio en Gran Canaria y Tenerife, respectivamente.

Finalmente, y con la colaboración del Museo de la Ciencia y el Cosmos, en Tenerife, y del Museo Elder, en Gran Canaria, se abordará la fase de exposición durante los días 19, 20 y 21 de junio. Concretamente, el 19 de junio tendrá lugar un acto público de presentación de los prototipos, quedando expuestos hasta el 21 de junio, periodo durante el cual los asistentes podrán votar, a través de su smartphone, por el prototipo que más les guste. Posteriormente, en fechas aún por definir, se celebrará la ceremonia de entrega de premios, una por isla, a los ganadores de Tenerife y Gran Canaria.

Si quieres estar informado, en Twitter, de la actualidad del concurso, consulta nuestra hashtag #CodecanArena.