user_mobilelogo
  • Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
Pin It

tic act washington 25 5 2015

Es una característica común en Europa y EEUU que el número de chicas que cursan carreras de índole tecnológica y, particularmente, Informática, es muy inferior al de chicos. En la Universidad de Washington han puesto en marcha medidas con éxito para cambiar esta tendencia.

Ya hablamos de esta curiosa realidad en ViveIntenret. En nuestro artículo "Las niñas no quiere aprender a desarrollar software", mencionábamos que el número de féminas en carreras en el ámbito de las TIC no sólo era inferior al de chicos, sino que, además, el porcentaje de chicas en este tipo de disciplinas académicas, había ido decreciendo en los últimos decenios.

En Europa se han tomado medidas, aunque aún tardarán en arrojar datos favorables. Por su parte, en EEUU ya la Universidad de Washington comienza a recoger frutos de sus programas y medidas. Su naturaleza es similar a las iniciativas desplegadas en la UE.

La primera de ellas es sensibilizar a alumnos y alumnas desde los cursos correspondientes a las edades entre 10 y 14 años y demostrar la utilidad de los recursos tecnológicos como ordenadores y tablets, por ejemplo, para el desarrollo de tareas que van más allá de la mera consulta de información en Internet, edición de textos o uso del correo electrónico. Emerge aquí, cómo no, la programación. Las actividades desplegadas por la Universidad de Washington se han venido centrando en la asignación de tareas consistentes en el uso de determinados lenguajes informáticos para resolver problemas contidianos.

Por otro lado, la citada universidad ha hecho especial hincapié en la incorporación de mujeres como personal docente en los programas formativos universitarios en torno a las TIC. Así, el 40% de este personal es femenino en esa institución.

Por último, se ha desarrollado un programa de visitas a empresas tecnológicas especialmente dirigido a chicas estudiantes. Se persigue con esto que éstas puedan conocer a mujeres que ya trabajan en puestos técnicos y directivos en compañías TIC de primera línea, al objeto de que se contribuya a eliminar miedos, destruir tópicos, difuminar barreras o resolver dudas, conociendo de primera mano lo apasionante que puede llegar a ser el trabajo en una empresa de ámbito TIC y lo idéntico que es al que desarrollan los varones.

Por este conjunto de medidas, así como por los primeros resultados obtenidos, la Universidad de Washington ha sido galardonada por parte del National Center for Women & Information Technology.

 

Fuente: ViveInternet (Elaboración propia)
Referencias: