A la izquierda, Mirobot, toda una promesa del dibujo lineal. Imagen: Web de Mirobot
El mundo de la robótica cercana ha sido ya protagonista en nuestra web en varias ocasiones. 'Poppy', 'Trobo' y otros encantadores robots familiares y escolares han pasado por ViveInternet. Ahora le toca a 'Mirobot', un artefacto que dibuja aquello para lo que le programemos.
Perfecto para la escuela y el ocio familiar didáctico, se trata de un pequeño robot ideal para que menores y no tan menores se adentren en el mundo de la Programación y de la Robótica aprendiendo de la forma más divertida y fácil posible. Se suministra en piezas que, para empezar, deberán ser ensambladas para construir el robot. Se trata de piezas cortadas a láser, lo que confiere a sus bordes una tacto liso y suave, evitándose así posibles accidentes durante el proceso de ensamblaje por parte de los más pequeños. Todas las piezas encajan pefectamente sin necesidad de tornillos o pegamento.
Hecho esto, llega la otra vertiente divertida. Ponerlo manos a la obra. Mirobot es capaz de dibujar sobre superficies planas. ¿Y qué dibuja? Todo lo que le indiquemos basado en líneas. Desde el ordenador y, conectándonos por Wi-Fi al robot, basta con usar nuestro programa navegador para, empleando un sistema muy intuitivo que recuerda a Scratch, empecemos a ensamblar instrucciones para que el robot comience a dibujar. ¿Fácil? Sí, lo es.
Mirobot monta una placa Arduino, por lo que tanto el hardware como el software son abiertos. Esto te permitirá "tunear" a tu gusto el comportamiento lógico-fisico del robot, si eres de los usuarios que ya van algo o bastante más allá, si bien no es éste el objetivo para el que Mirobot fue concebido. Es más, hasta los diseños de las piezas a ensamblar puedes descargártelos e imprimirlas 3D, aunque debéras disponer de impresora 3D, evidentemente.
Una solución muy recomendable para tener en casa o en el cole. ¿Quieres saber más?