user_mobilelogo
  • Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
Pin It

tic her bateria 28 2 2015

En torno a las baterías existen muchos mitos y leyendas, muchos de ellos falsos. No. Nadie ha intentado engañarnos. Se trata de que hace años la tecnología que usaban las baterías era otra y sus particularidades se han hecho socialmente extensibles a las nuevas.

No hace mucho casi todos los dispositivos electrónicos de uso doméstico que requerían baterías recargables usaban las tipo Ni-Cd (níquel-cadmio) o, más adelante, Ni-MH (níquel-hidruro metálico). Coches teledirigidos, teléfonos inalámbricos, reproductores de música, etc., usaban casi todos este tipo de baterías. Las primeras, aparte de ser muy perjudicales para el medioambiente, sufrían de un considerable "efecto memoria".

Éste consite en que, por determinadas circunstancias, la capacidad de carga de una batería se ve reducida por no haber alcanzado sus extremos de carga (100%) y descarga (0%), "memorizando", en la mayoría de los casos, los extremos de carga a que han sido llevadas. Así, si en su primera carga llevábamos ésta únicamente hasta, por ejemplo, un 80%, la batería acabaría por "entender" que esa es su máxima capacidad, por lo que la duración de un carga completa se vería reducida en un 20%. Esto es más o menos así para las Ni-Cd y, en menor medida, para las Ni-MH

Sin embargo, no ocurre lo mismo con las baterías Li-Ion (iones de litio), que montan todos los smartphones, tablets y muchos otros dispositivos en la actualidad. Aunque padecen de un efecto memoria, éste es prácticamente despreciable.

Dicho esto, ¿debemos hacer una carga total de la batería de nuestro smartphone o tablet en su primera carga? La respuesta es que no. No es necesario. Al menos, no por el efecto memoria. Está bien que la cargues completamente, si bien da igual si en esa primera carga la llevas únicamente hasta el 40%, por ejemplo. No va a memorizar nada de manera perceptible. Es más; resulta conveniente no dejar que la batería se descargue por completo y cargarla con frecuencia. Es bueno para este tipo de baterías tener actividad periódica de carga, un flujo frecuente de "nueva energía" a través de sus células.

Más. Las altas temperaturas no son buenas aliadas de las baterías Li-Ion. Lo dice en el manual de instrucciones de tu smartphone, con toda seguridad. Si quieres mejorar la vida útil de tu batería, evita la exposición de tu smartphone a temperaturas superiores a los 30º-35º, si es posible.

Factores ambientales aparte y, considerando ahora el uso que haces de tu móvil, debes tener en cuenta lo siguiente si quieres reducir el consumo:

  • Desconecta el Bluetooth. No hace falta que lo lleves siempre encendido. Actívalo únicamente cuando lo vayas a utilizar, como cuando entras en tu coche, por ejemplo.
  • ¿Wi-Fi y Datos al mismo tiempo?. ¿Para qué?. Si estás en casa o en el trabajo y tienes un punto Wi-Fi mediante el cual acceder a Internet, no hace falta que también tengas los Datos móviles activos. Aunque por defecto tu móvil de prioridad al uso de Wi-Fi, tener los Datos activos consume energía, aunque no lo uses.
  • El modo avión no es sólo para los aviones. Si apenas dispones de tiempo para cargar tu móvil, ponlo en modo avión mientras lo cargas. Consume menos y, en consecuencia, se carga antes.
  • El servicio de ubicación es un devora-baterías. Actívalo únicamente cuando sea imprescindible.
  • Si necesitas un nuevo cargador, no ahorres en él. Cómpralo en algún establecimiento especializado en móviles o electrónica de consumo, aunque te cueste un poco más.
  • Existen cargadores inalámbricos. Toda una revolución, pero calientan mucho las batería. Ojo con ellos. Tal vez convenga dejar que esta tecnología evolucione aún un poco.
  • La vibración consume batería. Considera si es necesario que las llamadas o las notificaciones de aplicaciones vengan acompañadas de ella.
  • Cierra las aplicaciones que no usas. Debes tener muchas más de las que te imaginas ejecutándose y éstas consumen batería
  • Puedes también reducir el brillo de tu pantalla, otra gran consumidora de batería.

Por último, algo que por reincidente en todos los manuales de instrucciones, ya ignoramos. Si vas a dejar de usar tu smartphone o tablet durante un largo periodo de tiempo, retira la batería de su interior y asegúrate antes de que lo haces con ésta con una carga de entre un 60% y un 80%. Un largo periodo de inactividad de una batería vacía sí que podría hacer que esta no vuelva a funcionar. Si éste llegara a ser el caso, deshazte de ella con respeto al medioambiente, usando para ello los puntos de recodiga de baterías usadas que puedes encontrar en supermercados, ferreterías, tiendas de móviles, bazares, etc.

Ya lo sabes.

 

Fuente: Elaboración propia (ViveInternet)

Referencias:

- Hardmaniacos

- Wired

- TEKNAUTAS