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ent fun clave pin 5 2 2015

Clave PIN es el nuevo servicio de la Adminsitración del Estado para facilitar a ciudadanos y empresas la tramitación electrónica con distintas administraciones. Su duración es limitada y recibirás un código distinto por SMS cada vez que vayas a realizar un trámite. Conócelo

El uso del DNI electrónico no acabó de cuajar de cara a las relaciones telemáticas con las distintas adminitraciones. Si bien sus posibilidades eran muchas, ya sea por desconfianza, por necesitar un lector o por tener que recordar contraseñas, lo cierto es que su uso no fue lo extendido que hubiera sido deseable.

A la vista de esto, la Adminsitración del Estado ha lanzado recientemente el servicio Clave PIN, más práctico de cara al usuario.

Clave PIN es un sistema de identificación y autenticación que permite acceder a servicios de las Administraciones Públicas. Se trata de una forma de realizar trámites por Internet con una validez limitada en el tiempo, lo que confiere mayores seguridad y, en consecuencia, tranquilidad y practicidad para sus usuarios.

 

Cómo se obtiene

Primero debes registrarte como usuario del servicio. Esto se hace una única vez. Tienes diversas formas de hacerlo: con DNI electrónico o presencialmente en una Oficina de Registro. Entre los datos que debes facilitar figura tu número de teléfono móvil, al cual se enviarán los SMS con los códigos PIN que usarás más adelante. Puedes acceder a las distintas formas de regsitro desde aquí.

Una  vez te has registrado como usuario del servicio, para obtener una Clave PIN puedes hacerlo vía Internet o través de tu dispositivo móvil. Para el caso de Internet debes acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y dentro de ésta ir al apartado específico de Clave PIN. Se te pedirá que rellenes una serie de datos:

  • DNI/NIE
  • Fecha de validez de DNI/NIE
  • Elegir clave de acceso

Este paso lo debes realizar cada vez que quieras tramitar algo electrónicamente con la Administración. Una vez que rellenes estos datos, recibirás tu clave PIN en el teléfono que hayas indicado durante la fase de registro inicial vía SMS.

Si prefieres hacerlo desde tu smartphone, debes descargarte la app Cl@ve Pin para Android o iPhone, según sea tu caso. La principal ventaja que aporta esta vía es que podrás hacer las solicitudes de PINs desde tu móvil, sin necesidad de recurrir a la página web de la Agencia Tributaria.

 

Qué validez tiene

Como te comentábamos, una de las ventajas del sistema Clave Pin es su corto periodo de validez. Existen dos tipos, dependiendo de la Administración con la que estemos tramitando. Por una lado puedes disponer de un PIN de un sólo uso, que caducará una vez hayas efectuado tu trámite electrónico. Por otro, se te podrá asignar un PIN que durará hasta las 02:00 horas del día siguiente a aquél en que realizas la solicitud. A partir de esa hora, el PIN dejará de tener validez.

 

Tienes toda la información sobre el sistema Clave PIN aquí.

 

Fuente: Elaboración propia (ViveInternet)

Referencias:

- Gobierno de España / Cl@ve - Identidad Electrónica para las Administraciones