user_mobilelogo
  • 030_header_conv_compet_digitales_2020.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/030_header_conv_compet_digitales_2020.jpg
  • Banner_Taller_RV_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2019_Viveinternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2019_Viveinternet-.jpg
  • Banner_Taller_Fake_News_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Fake_News_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_GIF_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_GIF_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Croma_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Croma_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_Videojuegos_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Videojuegos_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_Hologramas_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Hologramas_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_Charlas_Uso_Resp_TIC_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Charlas_Uso_Resp_TIC_2019_Viveinternet.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg

tic Act sms 1 2 2015

Seguramente usarás WhatsApp, Line u otra app similar en tu smartphone para enviar mensajes. Te parecerá que los SMS han pasado a mejor vida, aunque de vez en cuando tu banco o tu operador de telefonía móvil te recuerda que aún existen avisándote de algo. ¿Por qué no usan WhatsApp?

No hace muchos años todos usábamos los SMS para enviar mensajes a nuestros contactos. En navidades, el 24 y, principalmente, el 31, era tal el uso que hacíamos de ellos que las redes se colapsaban, quedando los mensajes en cola y enviándose una, dos, tres y más horas después. Parece la prehistoria, pero apenas hace 5 ó 6 años de esto.

El boom de los smartphones y, en consecuencia, de las apps para ellos, han sido los grandes responsables de la paulatina reducción en el uso de los SMS. Las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Line o Viber, han destronado y conducido al olvido a aquel servicio.

Sin embargo, observarás que aún sigues recibiendo mensajes SMS. ¿De quién? Seguramente no de tus contactos. Son empresas. Bancos, operadores de telefonía móvil, Administración, todos optan por usar SMS en lugar de otros sistemas más populares. ¿Por qué?

Los SMS son mucho más seguros. Detrás de un SMS existe un conjunto de tecnologías más robustas que las usadas para las aplicaciones de mensajería instantánea. Mientras que los mensajes de, por ejemplo WhatsApp, circulan por Internet y están expuestos a todos los riesgos que esto entraña, los mensajes SMS lo hacen a un nivel inferior, usando únicamente las redes de telefonía móvil. Son un servicio que te presta directamente tu operador de telefonía sin deber mediar para ello ninguna app ni sistema operativo de masas.

¿Te imaginas a tu banco enviándote la clave para realizar una transferencia a tu WhatsApp? Las aplicaciones de mensajería instantánea están muy bien. Nadie lo pone en duda. Pero no son un buen canal para los negocios. Es aquí donde los SMS se hacen fuertes.

Si estás planteándote prestar algún servicio de soporte o atención al cliente vía teléfono móvil, considera como primera opción los SMS. Aparte de la seguridad que, tal vez, dependiendo de la naturaleza de la información que facilites no te importa tanto, está el factor reclamo. ¿Tú lées todos los WhatsApp que te llegan?¿En cuántos grupos estás?¿Cuántos contactos con WhatsApp tienes?. Seguramente recibas decenas de mensajes de WhatsApp o Line al día. Pero, ¿cómo reaccionas cuando recibes un SMS entre tanto mensaje? Seguro que lo lées.

Ciertas "viejas" tecnologías, como los viejos rockeros, nunca mueren.

 

Fuente: Elaboración propia (ViveInternet)

Referencias:

- Teknautas