user_mobilelogo
  • Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
Pin It

tic act energia caminar 22 01 2015Componentes del calzado al descubierto. Imagen: K Ylli et al 2015 / Smart Mater (parcialmente tratada)

Investigadores de Alemania han ideado un dispositivo que, embebido en la suela de calzados, genera energía derivada del impacto del tacón con el suelo y su posterior movimiento de balanceo. De momento el artefacto es capaz de generar energía suficiente para alimentar ciertos sensores.

El prototipo consta de dos componentes: un recuperador de energía por impacto "shock harvester", que genera ésta cuando el tacón golpea el suelo y un "swing harvester" que genera la energía con el movimiento de balanceo del pie.

Se han realizado pruebas con éxito para alimentar un transmisor inalámbrico y para alimentar un sensor básico, de acuerdo a lo indicado por Klevis Ylli, uno de los investigadores participantes por parte del Institute of Micromachining and Information Technology de Villingen-Schwenningen, en Alemania. Una de las aplicaciones en las que están trabajando es el registro de la navegación por interiores, para su posterior análisis. Para ello han hecho pruebas colocando ciertos sensores dentro del calzado que miden la aceleración del pie, la velocidad angular y el campo magnético. Ylli añade que con los datos registrados "puedes calcular qué distancia has recorrido y en qué dirección. Así que imagínense una unidad de rescate caminando en un edificio que no conocen. Podrían después consultar en un dispositivo de mano qué camino han recorrido".

De momento la potencia que es capaz de producir el dispositivo es baja, no siendo superior a 4 mW. Suficiente para los primeros objetivos perseguidos, pero insuficiente para, por ejemplo, cargar un teléfono móvil, una de las aplicaciones más deseables, para lo cual se requerirían mecanismos de mucho mayor tamaño. Aún así, Ylli considera que "creemos que hemos construido un dispositivo comparativamente pequeño, considerando su sumistro de potencia". Indicó, además, que el generador de energía por balanceo se desarrolló con la intención de poder llegar a diseñar calzados de cierre/apertura automáticos para ancianos. El zapato detectaría cuándo se introduce el pie y se cerraría automáticamente con la energía generada por el mecanismo.

Un dispositivo que, sin duda, se irá abriendo camino en el universo de los wearables a medida que las investigaciones en torno a éste vayan evolucionando. Habrá que estar atentos.

Si eres de perfil muy técnico y quieres conocer más a fondo el dispositivo, el artículo elaborado por los investigadores se encuentra disponible aquí.

 

Fuente: Elaboración propia

Referencias:

- Artículo en la revista de Investigación IOPscience

- Paul Rincon / BBC News