user_mobilelogo
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg
Pin It

logo creative commons

Cuando tomas algún contenido de Internet para su uso en tus trabajos dedes saber que existen ciertas normas que gobiernan el uso que de éste se puede hacer. En muchos casos se publican las obras (fotos, textos, software, etc.) bajo licencias Creative Commons. Te contamos en qué consisten.

Las licencias Creative Commons establecen el uso que puedes hacer del contenido de un tercero o, si eres tú el autor, cómo vas a permitir que tu obra sea usada por otros, usando para ello una serie de instrumentos jurídicos gratuitos, estandarizados y simples, lo que se conoce como licencias. Así, se pasa del tradicional "todos los derechos reservados" al "algunos derechos reservados", aunque sin reeemplazar nunca a los derechos de autor, en los cuales se apoyan.

El autor puede haber licenciado su contenido para que lo pueda usar todo el mundo libremente o para que su uso por la comunidad esté sujeto a cierto conjunto de restricciones. Entre un extremo y otro existen diferentes niveles, cada uno con sus particularidades.

Detrás de este tipo de licencias está la fundación Creative Commons, una entidad sin ánimo de lucro creada en 2001 por el profesor de Derecho de la Universidad de Stanford, Lawrence Lessig, con el apoyo del Center for the Public Domain. Desde entonces el número de obras bajo alguna de estas licencias no ha parado de crecer. Según Wikipedia, en 2008 existían unos 130 millones de trabajos licenciados Creative Commons. Tres años después, Flickr, el repositorio social de fotografías más popular por aquellas fechas, incluía nada más y nada menos que 200 millones de obras con licencias de este tipo. El pasado año 2014 acabó con un total de 882 millones de obras con licencia Creative Commons, de las que un 58% permite usos comerciales y un 76% permite adaptaciones.

A nivel internacional estas licencias han ido siendo traducidas y adaptadas a las legislaciones particulares de cada país. Actualmente España se encuentra entre los más de 50 países que ya han adaptado las licencias.

Al grano. ¿Qué tipo de licencias existen?

Las codiciones básicas de las obras tipo Creative Commons se presentan en cuatro grandes módulos. Son los siguientes:

CC attributionAtribución (Attribution) (BY). Ésta requiere la mención al autor de la obra.

 

CC share alikeCompartir Igual (Share Alike) (SA). El uso de la obra te aurotiza a generar derivados o modificaciones de la misma, si bien no podrás redistribuir la obra resultante bajo un licencia distinta a la original.

 

CC no comercialNo Comercial (Non-Commercial) (NC). Puedes utilizar la obra, aunque nunca con fines comerciales.

 

CC no modificacionNo Derivadas (No Derivate Works) (ND). Puedes utilizar la obra, pero sin hacer ninguna modificación sobre ella.

 

Estos módulos se combinan para generar las licencias finales, quedando de la siguiente manera:

by petitAtribución (CC BY). Con esta licencia el autor permite su uso haciendo mención a él o ella.

 

by sa petitAtribución-Compartir Igual (CC BY-SA). Aquí podrás utilizar la obra y modificarla, mencionando al autor y si, redistribuyes de alguna forma el resultado, deberá hacerse siempre bajo el mismo tipo de licencia.

 

by nd petitAtribución-No Derivadas (CC BY-ND). Con este tipo de licencias el autor requiere que le reconozcas su autoría y que, además, no hagas ningún tipo de modificación sobre su obra.

 

by nc.eu petitAtribución-No Comercial (CC BY-NC). Deberás mencionar al autor y nunca usar su obra con fines comerciales.

 

by nc sa.eu petitAtribución-No Comercial-Compartir Igual (CC BY-NC-SA). Deberás mencionar al autor y nunca usar su obra con fines comerciales. Además, si redistribuyes la obra tendrás que hacerlo bajo el mismo tipo de licencia.

 

by nc nd.eu petitAtribución-No Comercial-No Derivadas (CC BY-NC-ND). Podrás utilizar la obra mencionando al autor, sin fines comerciales y no pudiendo generar modificaciones sobre la misma.

 

Existe una licencia específica adicional y común a todas las jurisdicciones: La llamada licencia CC0. Con ésta la obra se cede al dominio público, por lo que puede ser usada para cualquier fin y sin referencias a su autor.

Para más información y para, si es tu caso, licenciar algún tipo de material, accede a la web de Creative Commons en España.

Fuente: Elaboración propia (ViveInternet)

Referencias:

- Wikipedia