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ent act mlearning 20-11-2014

Existen ya muchas universidades y centros educativos en general en los que determinados servicios se prestan vía móvil. Los alumnos, con una edad en la que el smartphone constituye un inseparable compañero, no dudan en hacer uso de todo lo que se les pone a su alcance.

España es uno de los países de Europa en los que más se usa el móvil para el acceso a Internet, sólo por detrás de Luxemburgo, Suecia, Noruega y Dinamarca. No ajenas a este escenario, desde todo tipo de instituciones educativas se permite a los alumnos el acceso a calificaciones, anuncios, inscripciones a determinadas actividades, etc.

En nuestro país tenemos una larga tradición en la formación online. Primero fue la Univesitat Oberta de Catalunya, después la UNED. Con herramientas muy complejas y que hoy ya podríamos considerar rudimentarias, estas dos universidades abrieron los ojos a otros muchos centros.

Han pasado ya muchos años y ahora móviles y tablets empiezan a demandar su protagonismo en las aulas. Si bien la oferta de servicios de apoyo a la gestión educativa vía móvil no es todavía amplia, sí es cierto que cada vez más universidades, institutos y colegios, permiten a sus alumnos interactuar con ciertos recursos.

El destino final es, como en muchas ocasiones, desconocido. Entendemos, en cualquier caso, que el recorrido lógico será ahondar en los servicios de apoyo a la gestión administrativa del centro, para luego ir profundizando en servicios de apoyo a la docencia, para, finalmente, acabar sustituyendo los libros por páginas web, accesibles desde tablets. Una visión que no es ciencia-ficción. Ya Corea del Sur se ha establecido como meta el año 2015 para la sustitución plena de los libros por tablets, para lo cual en el año 2011 su Ministerio de Educación destinó 2.400 millones de dólares.

Desde un punto de vista tecnológico, nuestro sistema educativo no es de los más dinámicos, aunque es cierto que existe mucho interés en el uso de tecnologías en al aula, así como muchos casos de éxito. Existe, sin embargo, cierta reticencia por parte de una parte del personal docente hacia el cambio. Esto es algo lógico que constituye además un comportamiento tipificado y objeto de estudio en los programas formativos de las Ciencias Informáticas. La denominada "resistencia al cambio" es algo tan normal como lógico, no sólo en el sector que nos ocupa, sino en cualquier otro.

Habrá que esperar aún cierto tiempo para ver a nuestra descendencia acudir al cole sin mochilas o a la universidad con una tablet bajo el brazo.

En cualquier caso, estamos convencidos de que ese momento no está lejos.

 

Fuente: Elaboración propia (ViveInternet)

Referencias:

- Diario El Mundo