user_mobilelogo
  • ViveInternet_Banner.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/ViveInternet_Banner.jpg
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Plantilla-Entrate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Plantilla-Entrate.jpg
  • TIC-izate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/TIC-izate.jpg
  • Protegete.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Protegete.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg

ent convba19

Convocatoria 1/2019

El Ministerio de Economía y Empresa, a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD), ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, de 17 de abril de 2019, el extracto de la Resolución de 11 de abril de 2019 de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, por la que se convocan ayudas para la realización de proyectos en el marco del Programa de extensión de la banda ancha de nueva generación (convocatoria 1/2019).

La convocatoria 1/2019, confinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), persigue extender la banda ancha de muy alta velocidad (superior a 100 megabits por segundo) con el fin de alcanzar, en 2021, una cobertura del 95% de la población de cada provincia de España. El objetivo final es el de acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de muy alta velocidad a las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos tres años (lo que se conoce, normalmente, como zonas blancas y que la convocatoria denomina como zonas de actuación preferente).

Esta convocatoria tiene como beneficiarios de las ayudas sólo a personas jurídicas pertenecientes al sector privado que ostenten la condición de operador debidamente habilitado, conforme a lo establecido en los artículos 6 y 7 de la Ley 9/2017, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones. Los proyectos que concurran a esta convocatoria deberán presentar un presupuesto mínimo de 100.000,00 euros y máximo de 4.000.000,00 euros, pudiendo tener carácter plurianual, siempre que el plazo de ejecución no se extienda más allá del 31 de diciembre de 2021.

Las ayudas no estarán condicionadas al despliegue de una solución tecnológica concreta, siendo los solicitantes los que deberán expresar y motivar en los proyectos la solución tecnológica más adecuada para cada ámbito territorial de actuación. El plazo para la presentación de solicitudes se inicia el 18 de abril y finaliza el 20 de mayo de 2019. La tramitación electrónica será obligatoria, de forma que todas las solicitudes, comunicaciones y demás documentación exigible relativa a los proyectos que concurran a estas ayudas deberán presentarse en el registro electrónico del Ministerio de Economía y Empresa.

Las zonas blancas o zonas de actuación preferente de la convocatoria 1/2019 son resultado de la consulta pública sobre la identificación de las zonas blancas NGA para el año 2019, realizada por la SEAD. Estas zonas pueden consultarse en el portal de ayudas del Ministerio de Economía y Empresa.

Las ayudas correspondientes a la nueva convocatoria, que se concederán en régimen de competencia competitiva, combinan 25 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y 125 millones de euros que proceden de fondos comunitarios FEDER. De este presupuesto total, la Comunidad Autónoma de Canarias tiene asignado los siguientes importes:

 

Zonas blancas en Canarias

El 20 de noviembre de 2018, la SEAD inició la primera fase de la consulta pública sobre la identificación de las zonas blancas de banda ancha de nueva generación para el año 2019, con el objetivo de recabar las observaciones o propuestas de rectificación a la “relación preliminar de ESP consideradas zonas no blancas NGA”. En esta relación preliminar, Canarias presentaba un total de 118 zonas blancas, y por tanto susceptible de ayuda pública, las cuales representaban una población aproximada de 10.254 habitantes.

Dentro de esta primera fase, la cual finalizó el pasado 31 de diciembre de 2018, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, presentó un total de 819 alegaciones en relación a áreas que, en ese momento, no eran consideradas como blancas pero que, desde el Gobierno de Canarias, se entendía que debían tener tal consideración. Esas 819 alegaciones representaban a una población potencial de 116.529 habitantes.

El 18 de marzo de 2019 se inició la segunda y última fase de la consulta, en la que SEAD recoge 119 zonas blancas para Canarias y 372 alegaciones, de las 812 presentadas. Esta segunda fase finalizó el 1 de abril de 2019. La publicación de la convocatoria 1/2019 contempla como zonas de actuación preferente las identificadas como resultado final de la consulta pública. En el caso de la Comunidad Autónoma de Canarias, el resultado final de la consulta pública contempla 118 zonas blancas, que representan 10.864 personas y que se distribuyen por islas de la siguiente manera:

    • EL HIERRO: 0 zonas blancas.
    • FUERTEVENTURA: 18 zonas blancas (4.200 personas).
    • GRAN CANARIA: 44 zonas blancas (2.020 personas).
    • LA GOMERA: 23 zonas blancas (847 personas).
    • LA GRACIOSA: 1 zona blanca (752 personas).
    • LA PALMA: 7 zonas blancas (181 personas).
    • LANZAROTE: 11 zonas blancas (1.516 personas).
    • TENERIFE: 14 zonas blancas (1.348 personas).

Por otro lado, de las 372 alegaciones consideradas en la segunda fase, sólo se recogen 132 en el resultado final de la consulta junto con otras 43 presentadas por otras entidades, que en total afectan a una población de 11.426 personas. Estas 175 alegaciones se concretan en unas fichas que recogen áreas que pueden ser objeto de actuación de la convocatoria. Su distribución por islas es la siguiente:

    • EL HIERRO: 3 fichas, todas presentadas por la Consejería, y que afectan a 99 personas.
    • FUERTEVENTURA: 9 fichas, de las cuales 8 fueron presentadas por la Consejería, y que afectan a 416 personas.
    • GRAN CANARIA: 62 fichas, de las cuales 49 fueron presentadas por la Consejería, y que afectan a 4.357 personas.
    • LA GOMERA: El Ministerio no consideró ninguna de las 11 alegaciones presentadas por la Consejería.
    • LA GRACIOSA: No se presentó ninguna alegación dado que toda la isla es zona blanca.
    • LA PALMA: 13 fichas, de las cuales 9 fueron presentadas por la Consejería, y que afectan a 1.149 personas.
    • LANZAROTE: 13 fichas, todas presentadas por la Consejería, y que afectan a 449 personas.
    • TENERIFE: 75 fichas, de las cuales 50 fueron presentadas por la ACIISI, y que afectan a 4.956 personas.

 

La relación específicas de zonas de actuación preferente para Canarias que contempla la convocatoria 1/2019 se puede consultar en el portal de ayudas del Ministerio de Economía y Empresa.

 

ViveInternet

Referencia

  • Boletín Oficial del Estado
  • Ministerio de Economía y Empresa
  • Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias.