user_mobilelogo
  • Banner_Taller_RV_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2019_Viveinternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2019_Viveinternet-.jpg
  • Banner_Taller_Fake_News_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Fake_News_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_GIF_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_GIF_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Croma_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Croma_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_Videojuegos_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Videojuegos_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_Hologramas_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Hologramas_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_Charlas_Uso_Resp_TIC_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Charlas_Uso_Resp_TIC_2019_Viveinternet.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg

Taller Videojuegos 2019

 Banner Lateral taller videojuegos 2018

Taller Croma 2019

 tic for codecan taller croma 2018 Banner Lateral

Taller Noticias Falsas

 Banner Lateral Inicio Fake News 2018

Taller-Concurso GIF POR NAVIDAD

 Banner Lateral Inicio Taller Un GIF Navidad 2018

Charlas Online TIC

 Banner Lateral Inicio Charlas Online 2017

Taller Realidad Aumentada 2019

 tic for taller realidad virtual banner inicio

Taller Realidad Virtual 2019

 tic for taller realidad virtual banner inicio

Taller Hologramas 2019

 tic for taller hologramas 2018 banner inicio

CODECAN

 

web mod codecan vertientes

como funciona acelerometro

Qué es un Acelerómetro

El acelerómetro es un pequeño circuito electrónico integrado en tu móvil y que, entre otras cosas, es el responsable de que cuando giras tu smartphone las imágenes se adapten a la orientación de la pantalla.

Este diminuto dispositivo detecta la orientación de tu móvil y permite hoy en día a muchas apps realizar innumerables funciones. Entre éstas figuran contar pasos, escalones, usar brújulas, jugar, etc.

Antecedentes

El primer caso popular de uso de un acelerómetro por parte de un smartphone vino de la mano del primer iPhone, anunciado por Steve Jobs en la Macworld Conference & Expo el 9 de enero de 2007.

Aquel iPhone permitía únicamente hacer girar las imágenes y páginas web adaptándolas a la orientación de la pantalla, aunque aún no era capaz de gestionar este comportamiento con los vídeos.

Usos en la actualidad

Hoy en día el acelerómetro se encuentra presente en todos los smartphones del mercado, sean éstos iOS o Android. Da igual.

Se ha convertido en algo a lo que los usuarios están tan acostumbrados que pasa absolutamente inadvertido. Es algo que se ha convertido en evidente, natural.
Su uso se ha popularizo por parte de infinidad de apps, aparte de las naturales nativas que gestionan la orientación del contenido.

Además, la incorporación de un socio del acelerómetro llamado giroscopio ha elevado a una nueva dimensión las posibilidades. En pareja con aquél el giroscopio permite detectar a la perfección la orientación del móvil en cualquier eje tridimensional.

El mundo de la práctica deportiva personal es uno de los principales escenarios donde el smartphone con estos sensores de movimiento juega un papel más destacado. El móvil puede convertirse gracias a acelerómetro y giroscopio en entrenador personal, permitiendo que las apps cuenten flexiones, calculen distancias recorridas, velocidades medias, número de pasos, calorías consumidas, etc.

Pero la principal utilidad de acelerómetro y giroscopio se encuentra en los juegos, donde despliegan todo su potencial al servicio de éstos. El movimiento del móvil desempeña un rol fundamental en las acciones que se realizan en los juegos, permitiendo convertir al smartphone en un volante, un acelerador, una espada, un arma arrojadiza y un largo etcétera de artilugios.

En la vertiente más orientada a la Ciencia, ciertas apps permiten conocer el nombre de las estrellas y constelaciones según el usuario enfoque su smartphone hacia una parte u otra del cielo de noche. Asimismo, existen apps que son incluso capaces de detectar seísmos y determinar su intensidad.

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada son también grandes usuarias de las prestaciones de acelerómetro y giroscopio. Es precisamente en estos ámbitos donde más posibilidades se adivinan al smartphone.

Cómo funciona el Acelerómetro de un smartphone

La mayoría de los acelerómetros hacen uso del denominado efecto piezoeléctrico. Para ello contienen estructuras microscópicas cristalinas que son estimuladas por la fuerza de la aceleración, generando un voltaje que el móvil se encarga de interpretar para determinar cuál ha sido la naturaleza del movimiento.

Otros acelerómetros hacen uso de dos micro-placas de metal, una de ellas móvil y la otra fija. Se ubican la una frente a la otra. Cuando se produce un movimiento en el móvil, derivado de una aceleración, la micro-placa móvil se acerca a la fija, produciendo una variación en la capacitancia de ellas, que es convertida por la circuitería en voltaje. Y una vez más, es el resto de “inteligencia” del smartphone la encargada de interpretar qué ha pasado.

 

ViveInternet

Referencias