user_mobilelogo
  • Banner_Videojuegos_2018_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Videojuegos_2018_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_WebVR_2018.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_WebVR_2018.jpg
  • Banner_Taller_Croma_2018_v2.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Croma_2018_v2.jpg
  • 025_header_fake_news_2018.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/025_header_fake_news_2018.jpg
  • 029_header_conv_compet_digitales_2019.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/029_header_conv_compet_digitales_2019.jpg
  • 027_header_semanas_ciencia_2018.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/027_header_semanas_ciencia_2018.jpg
  • 024_header_charlas_online_2018.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/024_header_charlas_online_2018.jpg
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg

Taller Aprender Hablar en Público

 tic for taller hablar publico 2018 Banner Lateral

Taller Programacion WebVR 2018 - MENORES

 tic for taller programacion webvr 2018 Menores Banner Lateral

Taller Videojuegos 2018

 Banner Lateral taller videojuegos 2018

Taller Croma 2018

 tic for codecan taller croma 2018 Banner Lateral

Taller Noticias Falsas

 Banner Lateral Inicio Fake News 2018

Taller-Concurso GIF POR NAVIDAD

 Banner Lateral Inicio Taller Un GIF Navidad 2018

Charlas Online TIC

 Banner Lateral Inicio Charlas Online 2017

Taller Hologramas 2018

 tic for taller hologramas 2018 banner inicio

CODECAN

 

web mod codecan vertientes

viveinternet smartphones inteligencia artificial

Dentro de muy poco tiempo veremos cómo los smartphones pasan de ser lo que hoy son a convertirse en dispositivos con una inteligencia similar a la de los más avanzados robots humanoides. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

La Inteligencia Cognitiva consiste una serie de capacidades que usamos los humanos para recordar, hablar y prestar atención, entre otras habilidades naturales. Desde la irrupción de la Informática en la Ciencia hace ya varios decenios, una rama de ésta se ha ido especializando en dilucidar las maneras en las que una máquina puede ir adoptando esas virtudes que, aunque naturales en el ser humano, son ajenas a los ordenadores.

La Inteligencia Artificial

Esta disciplina pretende hacer que las máquinas exhiban similares capacidades cognitivas que los humanos. Aunque aún se dista mucho de comparar a una máquina con un ser humano en lo que a habilidades cognitivas se refiere, es cierto que en los últimos 10 años se ha experimentado un muy relevante progreso que se aplica en muchas áreas de la Industria y la Empresa.

Los primeros pasos

Estados Unidos, con la aplicación al mundo de la Empresa y, Japón con la Robótica, fueron los actores pioneros principales de la Inteligencia Artificial en el mundo.

Los americanos ahondaron en soluciones empresariales como los denominados Sistemas Expertos. Éstos consisten en un costoso y muy complejo software capaz de ir aprendiendo del usuario, los datos manejados por éste, circunstancias excepcionales, el entorno, etc.

Por su parte, los japoneses se centraron en la aplicación de inteligencia a las máquinas en la Industria, principalmente la automovilística. Los famosos “brazos de robot” usados en las cadenas de montaje iniciaron su andadura productiva colocando tornillos, posicionando piezas de un vehículo, pintando, etc., aunque simplemente se limitaban a responder a órdenes que emergían de un programa instalado en una unidad de control. Con el tiempo, la incorporación de sensores de presión, proximidad, visuales y otros, fueron permitiendo a los brazos tomar ciertas decisiones que permitían responder incluso a imprevistos.

Toma de Decisiones

Más recientemente, la reducción de costes de producción de software, la emergencia de nuevos lenguajes de programación y el incremento de la potencia de los ordenadores, han permitido evolucionar hacia sistemas que almacenan ingentes cantidades de datos y los procesan no sólo para informar sino, incluso, para predecir eventos. Así y, volviendo a las cadenas de montaje de vehículos, el software que gobierna todo el sistema puede descubrir que cada 150 coches se aprecia un fallo en aquéllos de color azul metalizado y que esto es debido a que la densidad de la pintura ha pasado cierto umbral impercetible para los humanos, lo que, a juicio del sistema, requiere dar dos “manos de pintura” a la pieza a pintar.

Huelga decir que hoy en día la Robótica ya se manifiesta también en forma física de humanos, de lo que hemos sido testigos vía televisión principalmente. No son pocas las veces en las que los telediarios nos presentan robots humanoides capaces de mantener una conversación con personas reales.

Los Smartphones y la Inteligencia Artificial

Observemos los smartphones. Éstos también han evolucionado y, posiblemente, junto al software que montan, más rápido que cualquier otra tecnología.

Los procesadores de los móviles han incrementado su potencia de manera exponencial en los últimos cinco años, pasando de ser meros obedientes a ser, además, capaces de razonar junto al firmware que usan.

Si llevamos las capacidades de aprendizaje indicadas en los párrafos anteriores al mundo de los smartphones, algo ya real, podremos entender que nuestro móvil está ya, o está a un paso de conocer ya mucho mejor a su usuario, ofreciéndole cada día una experiencia de uso cada vez más personalizada.

No te olvides del paraguas: hoy lloverá a las 17:20 al salir de la reunión que tienes en tal sitio o tal otro

Noto tus manos sudorosas: ¿por qué no te sientas, respiras hondo y te centras en ti sólo un par de minutos?

Cuando además tenemos nuestro smartphone conectado a servicios en la Nube como los de Google, ya de por sí muy inteligentes (tal vez demasiado), podremos entender que nuestro smartphone, además de sacar fotos y enviar whatsapps, está cada vez más cerca de ser un asistente personal enormemente inteligente.

El futuro nos dirá por qué derroteros evoluciona la inteligencia en los smartphones unida a la de la Nube. El escenario está abonado para una nueva revolución en la telefonía móvil y ésta empieza ya a asomar la cabeza.

Es posible que cuando bautizaron con el nombre de “Smartphone” a aquel teléfono con pantalla táctil grande, con cámara y capaz de permitir instalar apps no supieran cuán “Smart” acabaría siendo. ¿O sí…?

 

ViveInternet