user_mobilelogo
  • 027_header_semanas_ciencia_2018.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/027_header_semanas_ciencia_2018.jpg
  • 025_header_fake_news_2018.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/025_header_fake_news_2018.jpg
  • 026_header_gestion_innovacion.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/026_header_gestion_innovacion.jpg
  • 024_header_charlas_online_2018.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/024_header_charlas_online_2018.jpg
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 012_header_final_OCTSI.gif
    https://www.viveinternet.es/images/headers/012_header_final_OCTSI.gif

wpa3 viveinternet

La Wi-Fi Alliance ha lanzado ya al mercado el protocolo WPA3, prometiendo niveles de seguridad muy superiores a los que disponemos en la actualidad con el WPA2 para nuestras conexiones Wi-Fi.

El WPA2 ha estado con nosotros, con nuestros routers Wi-Fi de hogares y oficinas, con nuestros móviles y tablets, etc., desde 2004, lo que lo convierte en una tecnología verdaderamente antigua. Pese a ello, el WPA2 “se ha portado bien” en términos de seguridad. Es cierto que ha podido portarse mejor, pero fue y es un gran protocolo. Aun así, ya estaba pidiendo una evolución más segura a gritos.

El protocolo Wi-Fi Protected Access en su versión 3, promete un mejor rendimiento pero, por encima de todo, una seguridad mucho mayor.

En su concepción se ha usado como escenario de destino referente la Internet de las Cosas (IoT), donde proliferarán las conexiones inalámbricas hasta límites que ya el tiempo nos dirá. Un escenario como ese, donde hasta muchas infraestructuras críticas podrán ser accedidas vía Wi-Fi, requiere de unos estándares de seguridad en las comunicaciones del más alto nivel.

Cómo nos afecta

Aparte de poder contar con una seguridad que, a priori, es casi inviolable, deberemos cambiar nuestros routers y el resto de aparatos que se conecten a éstos.

El WPA3 constituye una gran excepción a la regla informática de la retrocompatibilidad, esa sana costumbre de permitir a los últimos dispositivos ser compatibles con otros más antiguos. En este caso no será así. Un dispositivo WPA3 no se entenderá con otro WPA2. Pero, además, un dipositivo WPA2 no podrá ser actualizado a WPA3.

Un pequeño gran inconveniente, pero que nos da una idea de los extremos de seguridad que se han contemplado para el nuevo WPA3.

De la sustitución de los routers suponemos que se encargarán los operadores de servicios Internet con los que los hemos contratado (Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo, etc.)

Pero lo tendremos un poco menos fácil con la amplia gama de otros dispositivos que hacen uso de Wi-Fi en casa o en la oficina. No es sólo el ordenador portátil o la Tablet, o el móvil. La tele resulta que, posiblemente, también tenga Wi-Fi, aunque si no lo sabías, es porque no la has usado. En este caso, no te va a importar demasiado. También usan Wi-Fi las videoconsolas, algún disco duro multimedia donde puedes haber estado guardando vídeos y fotos familiares y, que compartes con la nube no se sabe muy bien cómo, pero que también usa Wi-Fi.

El escenario no es para preocuparse. Con el tiempo iremos poco a poco sustituyendo nuestros dispositivos por otros que sean compatibles con WPA3 y ya está. Si hasta la fecha hemos venido sustituyendo nuestros móviles simplemente porque sí, no nos va a importar mucho sustituirlos porque no queda más remedio si queremos usar la Wi-Fi para no agotar nuestra cuota de datos.

Qué Ventajas tiene el WPA3

Pocas, pero las más importantes. Una seguridad elevada a la máxima expresión (hoy en día) constituye la tarjeta de presentación del protocolo WPA3.

Entre el conjunto de prestaciones específicas destacan dos. Por un lado, la denominada Forward Secrecy, cierra el paso a hackers, aun cuando éstos puedan haber accedido a la conexión. ¿Cómo? Una vez “dentro”, el hacker no podrá ver ningún contenido cuya fecha de creación haya sido anterior a la hora de violación de la seguridad.

Por otro lado el WPA3 incorpora la funcionalidad de nombre Easy Connect. Ésta pretende simplificar la forma en que los dispositivos se conectan unos con otros. Basta la exhibición de un código QR por parte de aquel con el cual se quiere conectar un aparato, para que comiencen a “entenderse”.

Cuándo no podré usar más mis dispositivo WPA2

Tranquilidad. Todavía les queda vida. WPA3 estará con fuerte presencia en el mercado a mediados de 2019. Aunque ese año está a la vuelta de la esquina, no será el escenario temporal de pleno despliegue. Dispondremos siempre de un periodo de transición, marcado por fabricantes, operadores, legislación y clientes.

Puestos a analizar variables, mercado, costumbres y más factores, creemos que finalmente en 2020 deberíamos empezar a dar por concluido el periodo de sustitución de nuestros “obsoletos” dispositivos Wi-Fi WPA2. Sin prisa, pero sin pausa.

Si estás pensando sustituir tu móvil por otro “más chulo” el año que viene, espera un poco más y asegúrate de que es WPA3 y que el resto de dispositivos a los que pretendes conectarte con éste, también lo son.

 

ViveInternet

Referencias
  • Diario El País
  • Diario ABC