user_mobilelogo
  • Banner_Videojuegos_2018_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Videojuegos_2018_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_WebVR_2018.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_WebVR_2018.jpg
  • Banner_Taller_Croma_2018_v2.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Croma_2018_v2.jpg
  • 025_header_fake_news_2018.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/025_header_fake_news_2018.jpg
  • 029_header_conv_compet_digitales_2019.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/029_header_conv_compet_digitales_2019.jpg
  • 027_header_semanas_ciencia_2018.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/027_header_semanas_ciencia_2018.jpg
  • 024_header_charlas_online_2018.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/024_header_charlas_online_2018.jpg
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
cyberolympics2018
Captura de pantalla de vídeo divulgativo. Fuente: INCIBE en YouTube

Una competición para centros de toda España que se desarrolla en modalidad "war game", pero con la ciber seguridad como arma. Un reto para alumnos y centros que pretende crear una nueva ola de futuros expertos en una de las disciplinas más demandadas. ¿Estarás tú entre ellos?

Se trata de una de las actividades organizadas por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) en el marco de su ya conocido CyberCamp.

El objetivo de las CyberOlympics es construir un ciberespacio seguro, concienciando e inspirando a futuros expertos en torno a la seguridad en Internet. Con esto se pretende además despertar el interés de los participantes en carreras profesionales orientadas a la ciberseguridad, una de las disciplinas con más futuro.

En qué consisten las CyberOlympics

Estas interesantísimas olimpiadas están dirigidas a centros Educativos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de toda España.

El formato de competición es por equipos, que se enfrentarán para poner a prueba sus capacidades y habilidades técnicas en diversos campos de la seguridad en Internet a través de una serie de retos en modo juego de guerra o "war game".

El campeonato consta de dos fases. La primera de ellas se desarrollará online y tendrá lugar durante el mes de octubre. De ésta saldrán diez equipos finalistas que pasarán a la segunda fase, en esta ocasión presencial y durante el evento CyberCamp 2018.

A diferencia de la Olimpiadas de toda la vida, éstas son un poco más generosas, concediendo "medallas" a cinco equipos de entre los diez finalistas. Las medallas consisten en una dotación económica para los centros, para su inversión en material tecnológico. Además, existirá un premio individual para los integrantes de cada equipo. Y, lo más importante, cada centro y sus alumnos recibirán el reconocimiento del INCIBE.

Pero aquí no acaban los galardones. Todos los participantes que lleguen a la fase final podrán aspirar a formar parte de la selección nacional que competirá en la European Cyber Security Challenge (ECSC), donde se reunirán para competir los mejores talentos de Europa.

Ojo, porque nuestros representantes se han alzado con el “oro” en las dos últimas ediciones.

 

Cómo Participar

El año pasado participaron en la primera fase de las CyberOlympics, un total de 167 centros y 1.143 alumnos de entre 14 y 18 años.

Este año se espera que el número sea mayor, habida cuenta del creciente interés que la ciber seguridad está despertando en España. ¡Ahí están los resultados!

Si eres alumno o alumna de un centro de FP, ESO o Bachillerato, infórmales. Si eres docente o personal de un centro, esta es una excelente oportunidad para abrir de una manera divertida el abanico de posibilidades de futuro del alumnado a tu cargo.

A la fecha de redacción de este artículo, el INCIBE aún no ha publicado las bases y mecanismos de inscripción. Eso sí, advierte que se debe estar atentos a su página. Para estar al corriente de toda la actualidad previa al proceso de inscripción, así como para ir calentando motores sigue en Twitter a #cybercamp18.

Además tienes la web del INCIBE, donde podrás encontrar la información necesaria.

¡Estas olimpiadas pueden cambiar tu futuro profesional! ¿Las vas a dejar pasar?

ViveInternet

Referencias:

  • INCIBE
  • EuropaPress