user_mobilelogo
  • 027_header_semanas_ciencia_2018.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/027_header_semanas_ciencia_2018.jpg
  • 025_header_fake_news_2018.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/025_header_fake_news_2018.jpg
  • 026_header_gestion_innovacion.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/026_header_gestion_innovacion.jpg
  • 024_header_charlas_online_2018.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/024_header_charlas_online_2018.jpg
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 012_header_final_OCTSI.gif
    https://www.viveinternet.es/images/headers/012_header_final_OCTSI.gif

Charlas Online TIC

 Banner Lateral Inicio Charlas Online 2017

Taller Noticias Falsas

 Banner Lateral Inicio Fake News 2018

Taller Programacion WebVR 2018

 tic for taller programacion webvr 2018 Banner Lateral

Taller Croma 2018

 tic for codecan taller croma 2018 Banner Lateral

También te puede interesar...

Sin artículos relacionados


 

web mod codecan vertientesweb mod codecan curso scratch

olimpiadas tokio 2020 3

Fotografía: Shutterstock. Parcialmente tratada.

Las próximas Olimpiadas de Tokio en 2020 serán el escenario para la puesta de largo de la televisión 8K. La televisión pública japonesa NHK se prepara para emitir en calidad sin precedentes. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Las tecnologías 4K y 8K son también conocidas por sus siglas UHD TV que corresponden a Ultra High Definition Television. También podremos verlas nombradas como Ultra High Definition Video (UHDV).

Como ocurre en muchas ocasiones los primeros despliegues de vanguardia en el ámbito de la electrónica de consumo tienen lugar bien en Japón o, desde hace unos años, también en Corea del Sur, si bien es el país nipón el más presente en la investigación de las tecnologías subyacentes.

En este caso y, con motivo de las próximas Olimpiadas de Tokio en 2020, Japón ha propuesto e impulsa la tecnología 8K, dedicando los mayores esfuerzos tanto a la posibilidad de emisión a tan alta definición, como a su representación, esto es, a las pantallas, aunque en esto último serán los surcoreanos los que dominen el mercado.

El país nipón ya hizo ensayos en las pasadas Olimpiadas de Río, en 2016, emitiendo en 8K para su país de la mano de la empresa pública de radiodifusión Nippon Hoso Kiokai (NHK), promotores de este salto tecnológico en Japón.

 

Los precedentes

¿Quién se acuerda ya del sistema PAL? Tal vez pueda sonar a alguien  algún anuncio de mediados o finales de los 70, como el del revolucionario modelo de televisión del fabricnate almenán Telefunken; el PAL Color. No es de extrañar que por aquellos años la tecnología alemana fuera vanguardista en este ámbito. No en vano, el sistema PAL se desarrolló en Alemania, viendo la luz en 1967.

Por su parte, al otro lado del charco se desarrollaba y era adoptado por la Industria el sistema NTSC.

PAL ofrecía una resolución de 625 líneas a una frecuencia de 25 imágenes por segundo, mientras que NTSC no superaba las 525 líneas, aunque era capaz de llegar hasta las 30 imágenes por segundo. Las televisiones de aquellos tiempos usaban lo que se llamaba tubo de rayos catódicos (CRT) para representar las imágenes, dibujándolas mediante trazos de líneas horizontalmente a frecuencias suficientes para la percepción de movimiento por parte del ojo humano.

tokio tv rayos catodicos 

Televisión basada en tubos de rayos catódicos. Años 70-80

Fotografía: Sutterstock. Parcialmente tratada

tokio tubo rayos catodicos

Tubo de rayos catódicos

Fotografía: Shutterstock. parcialmente tratada.

 

Estas tecnologías apenas evolucionaron durante decenios, dejándose de la mano de los fabricantes de televisores la incorporación de técnicas complementarias para ofrecer alguna mejora al resultado. Todavía hoy en no pocos hogares quedan televisores de este tipo. Pesados, grandes y poco eficientes energéticamente.

 

Y llegó la alta definición de la mano de la imagen digital

No podía ser de otra manera. Atrás quedaron las televisiones basadas en tubos de rayos catódicos para pasar a pantallas que usaban tecnologías de cristal líquido, gas plasma o led. El camino había sido encontrado y convertía en imparable el incremento paulatino de las resoluciones.

El sistema digital en las televisiones ya no se basaba en barridos de pantalla a base de líneas dibujadas por un rayo, sino en la iluminación de una matriz de puntos, lo que permitió pasar a las pantallas planas que hoy todos conocemos. La resolución vino dada entonces por el número de puntos de ancho x alto que un televisor era capaz de mostrar, así como por los que la contraparte emisora era capaz de capturar (cámara) y servir (cable o radiofrecuencia).

Comenzamos con los televisores LCD (cuarzo líquido) y plasma, con el apellido HD, HD Ready o Full HD. Sus resoluciones llegaban a los 1080x720 puntos o píxeles. De esto hace poco más de un decenio.

Unos años después pasamos a las televisiones que fueron bautizadas como 2K-HD. Éstas llegan hasta los 2048x1080 píxeles y son las más usadas actualmente.

Hoy lo más potente en el mercado son las denominadas televisiones 4K-UltraHDTV, capaces de mostrar imágenes a resoluciones de 3840x2160 píxeles. El nivel de detalle de las imágenes es sencillamente espectacular.

olimpiadas tokio 8k

Por último, ya está aquí la 8K. Bautizada comercialmente como Super HI-Vision TV por parte de NHK, esta tecnología ofrece una resolución de 7680x4320 píxeles. Apenas podremos encontrar en el mercado algún televisor de estas características y, pocos son los bolsillos que hoy por hoy podrían hacerse con uno. Además, poco sentido tiene, puesto que aún queda por hacer por parte de las emisoras de televisión que deberán adaptar infraestructuras que posibiliten la emisión en estas resoluciones.

Esperaremos a las Olimpiadas de Tokio en 2020, aunque nos tememos que deberemos esperar algunos años más para poder disponer de un televisor 8K en casa.

Eso sí, no cabe duda de que el evento supondrá tecnológicamente todo un hito en materia de teledifusión. Será la primera medalla de oro para Japón en sus Olimpiadas.

 

ViveInternet