user_mobilelogo
  • Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Charla_Uso_Resp_TIC_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Charla_Uso_Resp_TIC_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_GIF_desde_casa_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_GIF_desde_casa_Viveinternet.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg
Pin It

tic act tim schafer

El diseñador estadounidense de videojuegos Tim Schafer impartió una interesantísima y muy didáctica conferencia en el marco de la décima edición de la feria internacional de videojuegos que se celebró en Barcelona.

Sueños, Máquinas e Inspiración fue el título elegido por Schafer para su conferencia. El famoso creativo informático, fundador de Double Fine y antiguo colaborador de Lucas Arts, regaló al numeroso público asistente al acto un conjunto de diez prácticos consejos basados en su larga experiencia en la industria de los videojuegos.

Comenzó indicando que los videojuegos son un arte. Aquéllos que considera que éstos no son un arte son precisamente las personas que no juegan, aunque también recalcó que dentro de la propia industria hay quien considera que "arte" es un término pretencioso para clasificar a un videojuego.

Pasó luego a hablar de los roles de los creadores de videjuegos. Por un lado identificó el "creador explorador", por otro el "creador artista", por otro el "creador juez" y, finalmente el "creador guerrero.

Insistió particularmente que los desarrolladores de videojuegos deben ser capaces de llegar al subconsciente colectivo, argumentado que todas las personas tenemos "racíces comunes en el pensamiento que vienen de un subcosciente común a todos o subconsciente colectivo".

Hizo igualmente hincapié en dejar fluir la creatividad, aplicando incluso técnicas de origen psicoterapéutico como la escritura libre, como ejercicio para dar vía de salida a la creatividad.

La aceptación de las críticas es otra parte importante de los genes del buen creador de viedojuegos. Manifestó sentirse dolido cuando lee alguna crítica negativa respecto a sus creaciones, pese a tener cientes de críticas positivas. Por ello, recomendó pensar siempre en el seguidor más fanático y dirigir a él el videojuego.

Por último recalcó que un creador de videojuegos debe "jugar todos los días". Admite que cuando juega se le ocurren numerosas ideas.