user_mobilelogo
  • Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
Pin It

Foto Noticia Camara Plenoptica

 

Otro caso de éxito brota en tierras canarias. La empresa especializada en tecnología de la imagen, Wooptix, ha logrado una inversión privada por parte de Intel, Bullnet y la Caixa por valor de tres millones de euros. La pregunta es ¿para desarrollar qué?

José Manuel Rodríguez, astrofísico e investigador de la Universidad de La Laguna, lleva desde 2006 trabajando en una cámara plenóptica. Para quienes quieran conocer más sobre este término, pueden leer el siguiente artículo: https://goo.gl/TsYboM. Como muchos sabrán, para crear imágenes en 3D, es necesario utilizar dos cámaras. El primer punto que los chicos de Wooptix cambiaron fue este. Ellos utilizaron una única cámara, con muchas microlentes incorporadas para conseguir múltiples imágenes desde diferentes ángulos. Aunque con los primeros intentos perdían resolución y definición, consiguieron mejorar el modelo con otros prototipos y diversas pruebas.

Años más tarde, este equipo multidisciplinar formado por ópticos, astrofísicos, ingenieros electrónicos e informáticos, etc. está de enhorabuena. Su proyecto, Natural 3D, se puede implementar tanto en vídeo como en fotografía, con cualquier tipo de cámara. “Esto posibilitará nuevas aplicaciones de Realidad Aumentada y Visión 3D en cualquier Smart device” declaraba Javier Párraga, CEO de Wooptix.

Aunque al principio trabajaron con microlentes, simultáneamente consiguieron los mismos resultados sin estas, a través de un sistema que tienen patentado. Con él, toda la resolución, tanto en 2D como en 3D se consigue al 100 %, de manera que se obtiene la mejor calidad de imagen sea cual sea el plano en el que el objeto se encuentra. Puede parecer confuso, pero seguro que el lector ha visto alguna película en 3D en la que objetos y partes de la misma se veían borrosos. Aquí es donde este sistema cambia las reglas del juego. Lo que José Manuel Rodríguez y Javier Párraga llaman el 3D del futuro (3D integral). Según explican, debido a la visión del ser humano, todo lo que hemos visto desarrollado en 3D es estéreo. Es por ello, que muchas personas se marean en este tipo de películas por “la divergencia que en el cerebro provoca la diferencia de posición donde parece estar el objeto (externa a la pantalla) y la posición de enfoque (sobre la misma pantalla)”.

El 3D de Wooptix no marea; es natural. De ahí su nombre. Esta versión se enfoca desde un único punto de vista, de manera que no confunde al cerebro ni hace que este trabaje excesivamente (motivo de los mareos). Este avance no solo es aplicable en el campo de la astrofísica. También la medicina, la biología, el sector industrial o la electrónica de consumo pueden verse potenciadas por el Natural 3D.

Actualmente, tienen varios proyectos de investigación en microscopía, aeronáutica y en la industria aeroespacial. Según nos cuenta José Manuel Rodríguez, “nuestra idea es aportar a cada uno de estos campos lo novedoso de nuestra tecnología. Es verdad que el 3D es una de sus aplicaciones, pero es sólo una. Somos capaces de observar a través de medios turbulentos, reconocer tejidos transparentes y conocer su estructura tridimensional con toda la definición bidimensional; en el caso de la microscopía sin necesidad de teñir la célula…”

Claro ejemplo de las múltiples aplicaciones de las que habla el CTO de Wooptix se puede ver en la prueba realizada en el telescopio William Herschel del Observatorio del Roque de Los Muchachos en La Palma. En este, se testó el instrumento AOLI (Adaptative Optics Lucky Imager), que lleva uno de los sensores desarrollados por Wooptix. Este sensor sirve para intentar encontrar planetas extrasolares.

 
ViveInternet
 
Referencias:
- Wooptix
 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional