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Foto Noticia Museo Elder

El Museo Elder lleva desde 1999 acercando a sus visitantes la ciencia y la tecnología. La divulgación de estas temáticas es uno de los métodos que su director, José Gilberto Moreno García, ha escogido para trasladar toda esa nueva información que se está generando cada día debido al cambio de paradigmas en la sociedad. Moreno García asegura que “no es casualidad” que las acciones divulgativas en estos ámbitos se estén incrementando. Los cada vez más numerosos programas temáticos, páginas semanales en la prensa escrita, los cientos de medios especializados e, incluso, el incremento de visitantes a museos especializados en Ciencia y Tecnología como el Elder, dejan entrever una nueva realidad en la que existe una curiosidad y apetencia por incrementar los conocimientos en ese sector.

Pero divulgar no consiste solo en transmitir unos contenidos especializados a muchas personas, “hay que hacerlo con rigor y seriedad y usando los canales y el formato adecuado”, explica el director. El hecho es que de nada sirve la teoría, si el receptor no lo entiende. Por eso, el museo considera clave la interacción. “El modelo expositivo no puede ser el único elemento de divulgación, pues ese acceso se ha globalizado a través de internet”, explica Moreno García. “Hay que demostrar, explorar, experimentar e incluso, emocionar”, continúa. Para conseguirlo hay que llegar a los temas que le interese a la población y por el que tengan ganas de curiosear. Mientras esta primera parte esté controlada, solo faltará conseguir que esos contenidos sean lo suficientemente atractivos.

El Museo Elder tiene bastante experiencia en este aspecto, pues recibe de seis a ocho centros educativos a diario, miles de cruceristas y turistas y población local que continuamente decide pasar el día aprendiendo más sobre estos temas. “La evaluación es continua y sabemos perfectamente lo que llama la atención y lo que no”, asegura su director. Desde el Museo saben que las actividades más dinámicas son el planetario, el cine 3D, los videojuegos, el robocoaster y los módulos de experimentación. Asimismo, también tienen en cuenta que hay contenidos más difíciles de transmitir. Estos temas se suelen asociar a talleres, visitas guiadas u otros formatos que hagan más atractiva la información.

Este número creciente de personas interesadas por la ciencia hacen que nos preguntemos, ¿por qué ahora? Hay que tener en cuenta que conocer las nuevas tecnologías se está convirtiendo en una necesidad evolutiva con la que crecemos, por tanto, no hace falta tanto educarnos sino más bien adaptarnos. Lo que está ocurriendo es que la población se enfrenta a la necesidad de una alfabetización digital. Sin embargo, en vez de que esta educación suceda en las escuelas, está ocurriendo directamente en el entorno y gracias a la educación social. Por esta razón, José Gilberto Moreno García asegura que “no debemos preocuparnos”.

El Museo Elder también apoya el desarrollo de la robótica en la cual se avanza a “dos velocidades”. Por una parte, vamos hacia delante de forma ágil y rápida. “Hemos pasado de las tareas repetitivas que comenzaron en la industria, a la visión artificial y los movimientos avanzados que tiene, por ejemplo, el robot NAO que tenemos en el Museo, a estar trabajándose actualmente en la inteligencia artificial”, explica Moreno. En el otro lado nos encontramos con una velocidad más lenta que se ha aplicado en diferentes campos de distintas maneras. Es así como podemos ver sectores mucho más productivos que otros.

El Museo Elder colaboró junto a la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, a través del programa CODECAN (Fomento de las Competencias Digitales), en su pasado certamen de Smart City. El director asegura que “comprobar cómo un nutrido grupo de estudiantes a través de sus centros escolares y con la supervisión de expertos universitarios, son capaces de comunicar, de dirigir pruebas robóticas, de presentar prototipos, y sobre todo de aplicar los conocimientos en tecnologías open hardware y open software para problemas cotidianos en nuestras ciudades como ahorro de luz, almacenamiento de energías, aplicación de material reciclado o muchísimas más, fue un auténtico festival en el Museo”. Al Museo le sirvió para adentrarse en el mundo de la investigación y, por supuesto, para divulgar sobre todo lo mucho y lo bueno que se está investigando y descubriendo en Canarias”.

 
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Referencias:

- Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología

 

 
 

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