user_mobilelogo
  • Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Charla_Uso_Resp_TIC_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Charla_Uso_Resp_TIC_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_GIF_desde_casa_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_GIF_desde_casa_Viveinternet.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg

Actuaciones CODECAN 2020

 Banner Lateral taller videojuegos 2018

CODECAN

 

web mod codecan vertientes

Pin It

Foto Noticia Medicion Trafico Digital

 

Jacob Rodríguez es Ingeniero Técnico Informático de Sistemas, aunque se define como un apasionado por las nuevas tecnologías e Internet, así como del diseño y su desarrollo e implantación. Además, imparte cursos y ponencias sobre sistemas analíticos para la medición de tráfico digital.

Rodríguez resume su perspectiva en una simple frase: “toda página web nace con un objetivo; la mejor forma de conocer si se está cumpliendo dicho objetivo es medir lo que está pasando ‘dentro’ de ella”. Se parte de un diseño visual atractivo y responsive (adaptado a los diferentes dispositivos), a esto se le llama Front-end, es la parte de la web que se ve a simple vista. “Cada página que esté dentro de nuestro sitio web debe tener un objetivo y su diseño debe ayudarnos a cumplirlo”, afirma.

Por otro lado, cada página de Internet posee un Back-end. Este podría equipararse a las bambalinas de un teatro, donde el escenario sería el Front-end, pero la magia sucede gracias a lo que hay detrás, oculto a los ojos del público. “El Back-end ha de tener una estructura adecuada, ya que puede contener fallos o una mala optimización que repercutirá en errores de presentación de la web, problemas de seguridad, un posicionamiento web inapropiado, el consumo de recursos innecesarios o, lo más importante”, añade Rodríguez, “la pérdida de clientes”.

Desde el punto de vista del ingeniero, “tener un sistema de seguimiento de las visitas debería ser algo que viniera de serie en una web, es como si un coche viene sin ventanas”. Sin un sistema analítico de medición de tráfico, “no sabremos si la inversión que hemos realizado está siendo efectiva o no”. Las Vanity Metrics (Métricas de Vanidad), por ejemplo, son útiles a la hora de medir el ROI (retorno de la inversión), o para conocer algo tan esencial como el número de visitas que tiene el portal, de qué país proceden, etc. “Podrás conocer cuáles son tus canales más efectivos y si las campañas de publicidad online o el trabajo del Community Manager está funcionando”, añade el experto. Cabe puntualizar que todo esto sucede y se cuantifica en tiempo real, por lo que de cara a la toma de decisiones empresarial se facilita y ameniza el trabajo.

En calidad de docente, Jacob Rodríguez opina que “cada día se pone más empeño en la denominada ‘innovación educativa’”, es decir, modelos de enseñanza frescos y renovados, donde el conocimiento bebe de los recursos que dispone la sociedad actual. “Pero como todo cambio, necesita de un proceso de adaptación y aprendizaje en cada persona involucrada”. Según Rodríguez, en la enseñanza hay muchos interlocutores, pues intervienen “los planes de estudio, los centros docentes, el profesorado y los recursos económicos”, son factores que determinan si se podrá o no implementar determinada tecnología en un centro escolar.

La innovación educativa bebe de diversas vertientes, “soy fiel partidario de combinar los diferentes recursos que nos aporta la enseñanza –material escrito, vídeos, infografías, actividades de conceptos, talleres, actividades colaborativas, foros, etc.–, siempre con una capa de tecnología y el uso de herramientas en red”.

 
ViveInternet
 
 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional