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pro act consumopolis

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, en el desarrollo de su política de consumo, convoca el concurso escolar 2016/2017, Consumópolis12, para fomentar el uso responsable de internet entre los jóvenes canarios.

Esta acción está impulsada por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, y por la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad Autónoma de Canarias, y pretende la participación de los jóvenes estudiantes canarios en este proyecto educativo, dirigido a la adjudicación y consolidación de hábitos de consumo responsable y solidario.

El Boletín Oficial de Canarias de 3 de agosto de 2016 publica las bases de este concurso, con las que se regula la participación, la convocatoria y la concesión de los premios que se otorgarán a los ganadores. El principal objeto del concurso es fomentar la participación de los centros educativos canarios, a través del profesorado y del alumnado, en actividades relacionadas con el consumo responsable, para así sensibilizar a los jóvenes de la importancia que tiene realizar actos de consumo de forma consciente, crítica, solidaria y responsable.

La participación se materializará a través de las actividades que deberán desarrollar los concursantes en el portal web Consumópolis.

El concurso consta de una fase autonómica y de una fase nacional. Podrán participar escolares que estén matriculados en cualquier centro público, concertado o privado del territorio de Canarias, en el tercer Ciclo de Educación Primaria, y en alguno de los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria.

La inscripción se realizará por equipos de cinco concursantes, matriculados en alguno de los cursos del correspondiente nivel de participación, con la coordinación de un docente del centro. Los docentes podrán coordinar más de un equipo. Los concursantes solo podrán inscribirse en un equipo.

Asimismo, el documento publicado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento contempla el caso de los Colegios Rurales Agrupados (CRA) y las Escuelas Unitarias que, por sus especiales circunstancias geográficas o demográficas, podrían tener dificultades para formar los equipos únicamente con alumnado del Tercer Ciclo de Primaria. En este caso, los equipos podrán completarse con alumnado de los otros ciclos de Primaria.

El periodo de inscripción de los equipos estará comprendido entre el 10 de octubre de 2016 y el 15 de marzo de 2017, ambos inclusive.

El objeto de este concurso es promover la reflexión de forma consciente, crítica y solidaria, sobre distintos aspectos del Consumo Responsable mediante la realización de las actividades que se proponen.

En la primera parte del concurso, los cinco integrantes del equipo deberán completar el recorrido por la ciudad de Consumópolis resolviendo diversas pruebas, de carácter pedagógico y lúdico, que se presentarán a los participantes a lo largo del mismo. Este recorrido lo podrán completar desde el 10 de octubre de 2016 hasta el 7 abril de 2017, ambos inclusive.

Se considera que un equipo ha finalizado esta primera parte y, por lo tanto, puede continuar con su participación en el concurso y realizar la segunda parte, cuando los cinco miembros del equipo hayan completado el recorrido. Completar el recorrido significa contestar a las 20 preguntas pedagógicas individuales, realizar las tres pruebas de ordenar las Letras, las tres pruebas de 4 imágenes para una palabra y las cuatro pruebas que se resolverán en el espacio de Consuquizz. Todas estas pruebas son obligatorias.

El concurso tiene una segunda parte con la que se pretende fomentar el trabajo en equipo. Consiste en el diseño, elaboración y presentación de un trabajo conjunto sobre consumo responsable en relación con el uso de Internet y de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Este trabajo se presentará en formato electrónico y se ubicará en un espacio virtual, asignado previamente en el portal de Consumópolis, al que los concursantes podrán acceder.

Esta actuación se suma a las que ya mantiene la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento en este ámbito a través del programa "CODECAN" con las campañas de vídeo #noseasanimal y #TICconcabeza, accesible a través del canal Youtube de Viveinternet, el concurso/taller "Cine con TIC" (#CineconTIC2015 y #CineconTIC2016) en el marco del Festivalito de La Palma, así como las charlas online a padres y madres, que vuelven en septiembre, las cuales permiten a madres y padres asistir desde la comodidad de sus casas a una charla interactiva impartida por un experto en la materia, permitiéndoles aclarar cualquier tipo de dudas sobre los distintos peligros de internet.

ViveInternet
 
Referencias:

- Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento

- Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

- Consumópolis

- 2731 ORDEN de 21 de julio de 2016

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

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