user_mobilelogo
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Plantilla-Entrate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Plantilla-Entrate.jpg
  • TIC-izate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/TIC-izate.jpg
  • Protegete.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Protegete.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg

El pasado 13 de julio, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento publicó las bases reguladoras de la subvención para el fomento del despliegue de redes de banda ancha de muy alta velocidad en Canarias.

El objeto de estas bases es establecer las normas que han de regir en la concesión de subvenciones destinadas al fomento del despliegue de la banda ancha de muy alta velocidad en Canarias a operadores de telecomunicación, para la acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de muy alta velocidad a las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos años.

Podrán ser beneficiarios de esta ayuda las personas físicas o jurídicas que ostenten la condición de operador debidamente habilitado, conforme a lo establecido en los artículos 6 y 7 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones. También podrán se beneficiarias las uniones temporales de empresas (UTE), siempre y cuando al menos uno de los integrantes de la UTE cuente con la condición de operador y se justifique en la memoria a presentar la razón por la que las empresas que la conforman no pueden competir por separado.

Por su parte, la intensidad de la ayuda podrá cubrir hasta un máximo del 85% del coste elegible del proyecto, teniendo como importe límite el presupuesto total asignado a cada convocatoria.

Desde la perspectiva de la neutralidad tecnológica, las actuaciones susceptibles de recibir ayuda deberán tener como objetivo el despliegue de redes de acceso NGA de muy alta velocidad (100 Mbps o superior), pudiendo incluir los enlaces entre las centrales de conmutación y puntos de concentración intermedios anteriores al domicilio del usuario (backhaul), con capacidad suficiente como para proporcionar acceso a otros operadores que lo soliciten.

Se consideran gastos subvencionables los siguientes conceptos asociados a la actuación:

  1. Despliegue de infraestructura de banda ancha pasiva. Se incluyen en este concepto el coste de adquisición, instalación e integración de los sistemas necesarios para el despliegue de la red pasiva y que pasen a formar parte del patrimonio del beneficiario y sean inventariados, como por ejemplo conducciones, cables de fibra óptica, distribuidores, armarios y demás elementos necesarios. Asimismo se consideran dentro de este concepto todos aquellos bienes y materiales cuyo uso supone su consumo y que este sea necesario emplear para la correcta instalación e integración de los elementos adquiridos.
  2. Obras de ingeniería civil relacionadas con la banda ancha. Se incluyen en este concepto los costes de las obras de ingeniería civil, conducciones, tendidos, arquetas, torres y otros elementos físicos similares, necesarios para sustentar el despliegue de los cables, sistemas, aparatos y equipos de la red de telecomunicaciones objeto de la actuación. En el caso de la construcción de conducciones, estas serán lo suficientemente grandes como para dar cabida a varias redes de cable y diferentes topologías de red.
  3. Despliegue de redes de acceso de nueva generación. Se incluyen en este concepto el coste de adquisición, instalación, integración y puesta en marcha de los sistemas, aparatos y equipos necesarios para el despliegue de la red que permita la prestación de los servicios de banda ancha de alta velocidad y de muy alta velocidad al usuario final, que pasen a formar parte del patrimonio del beneficiario y sean inventariados. Asimismo se consideran dentro de este concepto todos aquellos bienes y materiales cuyo uso supone su consumo y que este sea necesario emplear para la correcta instalación e integración de los sistemas, aparatos y equipos adquiridos.

 Las zonas elegibles para el desarrollo de las actuaciones corresponderán con entidades singulares de población que no dispongan de cobertura de redes de acceso de nueva generación, ni de previsión para su dotación en un plazo de tres años. Durante el presente año está prevista la publicación de la primera convocatoria, la cual abordará actuaciones en zonas blancas NGA de las islas de El Hierro y La Gomera, para cuya calificación se ha trabajado de manera coordinada con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI).

La presentación de solicitudes se realizará por registro electrónico en la sede de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento. Los plazos para la presentación de solicitudes se especificarán en la publicación de la convocatoria.

 
 
ViveInternet
 
Referencias:

- BOC Nº 134. Miércoles 13 de Julio de 2016 - 2358 ORDEN de 4 de julio de 2016

 
 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional