user_mobilelogo
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Plantilla-Entrate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Plantilla-Entrate.jpg
  • TIC-izate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/TIC-izate.jpg
  • Protegete.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Protegete.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg

Foto Noticia Funcionalidad Seguridad interior

En el mundo tecnológico, especialmente en Internet, prima la funcionalidad y disponibilidad frente a la Seguridad. Esto deriva, en la mayoría de los casos, por dos motivos fundamentales: Por un lado, cualquier usuario con unos conocimientos mínimos puede crear una página web con Wordpress, Joomla o Drupal, y por otro, los clientes buscan un servicio rápido y fluido, sin pararse a atender en exceso los detalles relacionados con la seguridad.

Bajo esta problemática surgen empresas canarias como Sistemas y Redes, Seguridad TIC, cuya misión es buscar y encontrar las vulnerabilidades de los sistemas, servidores, dispositivos y redes. ¿Cómo se consigue esto? Esta empresa expone que “sólo pensando como un hacker se puede combatir contra él”. El método está claro: se exploran las vulnerabilidades poniendo a prueba la seguridad e integridad de los datos. Tras esto, “se toman las medidas necesarias, fortificando el sistema y se establecen parámetros de seguridad para mantener los datos a salvo”.

Puede parecer algo sólo necesario para corporaciones y empresas, pero cabe recordar que los Sistemas Operativos, salvo contadas excepciones, son configurados para que prime la funcionalidad frente a la Seguridad. Teniendo en cuenta que los ciberdelincuentes no suelen fijarse en objetivos no comerciales que no puedan ofrecerles una ganancia económica, con cumplir con unas medidas básicas de seguridad, cualquier usuario común puede cubrirse las espaldas hasta cierto punto.

Como explican desde Sistemas y Redes, Seguridad TIC, el agravante en la actualidad es la “cantidad de información que se mueve en la nube”. Empresas y usuarios comparten constantemente archivos, datos y contraseñas mediante Cloud Computing, pudiendo ser vulnerables tanto para interceptarse como para ser robados desde el almacenamiento en la nube. Igualmente, esta empresa también despliega las medidas y tecnologías necesarias para garantizar la seguridad e integridad de la plataforma en la nube. Incluso si se ha sufrido algún ciberataque puntual, “se pueden analizar las pistas y llegar hasta el causante, con lo que este sería identificado y podría utilizarse dichas pruebas para un proceso judicial”.

Aunque pueda sonar reiterativo, tomarse en serio la seguridad de nuestros datos en Internet es primordial para evitar problemas mayores. Actualizar el Sistema Operativo, contar con un antivirus de nombre contrastado, no compartir nuestras contraseñas y evitar ingresar datos personales en redes Wi-Fi públicas son sólo algunas medidas a tomar. Cuando todo esto no funciona, existen profesionales dispuestos a velar por nuestra integridad en la red.

 
ViveInternet
 
 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional