user_mobilelogo
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Plantilla-Entrate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Plantilla-Entrate.jpg
  • TIC-izate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/TIC-izate.jpg
  • Protegete.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Protegete.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg

También te puede interesar...

Sin artículos relacionados


CODECAN

 

web mod codecan vertientes

Foto Noticia Meetup Wordpress interior

Wordpress Meetup son unas reuniones presenciales de usuarios que se realizan en numerosas partes de España, en ellas se discuten cuestiones de diseño, plugins, programación, seguridad web, etc. En Canarias, Francisco Javier Mateo Ariza es uno de los precursores de esta actividad en Tenerife, donde ya se ha realizado una primera reunión. “Cualquier persona puede plantear un tema, siempre y cuando esté relacionado con WordPress”, explica. Desde charlas y cursos, hasta actividades y demostraciones, “cualquier idea es bienvenida, basta con que quieras hablar de algo. Lo importante es que puedas compartir tu experiencia con los demás”.

Ariza puntualiza que estos encuentros están “abiertos a todo el público y son totalmente gratuitos”. Según sus palabras, el objetivo de las Meetups de Wordpress es “compartir nuevas experiencias con todas las personas que estén relacionadas con él. Diseñadores, programadores, bloggers, gestores de contenidos pueden participar. Incluso si no has trabajado con WordPress y tienes interés, eres bienvenido”.

Su primera sesión fue el 2 de junio, contaron con un público heterogéneo y resultó todo un éxito, “había diseñadores, desarrolladores, personal de sistemas y curiosos por conocer un poco WordPress”, cuenta Ariza. “Estamos pensando en que el tema principal de la próxima Meetup esté relacionado con la iniciación en WordPress para abarcar un público más general”, añade.

Para Francisco Javier Mateo Ariza, el principal beneficio que ofrece Wordpress con respecto a Blogger, es que no solo puedes crear blogs. “Podemos crear tiendas online con WooCommerce. Periódicos digitales como CNN, The Times o el New York Post lo utilizan para la publicación de noticias. Un sinfín de opciones”. Ariza explica que una de cada cuatro páginas en todo el mundo usa WordPress, “el concepto de CMS (Gestor de Contenidos) engloba otras muchas opciones, y WordPress en ese sentido es más potente, aparte de que su código es libre (está bajo licencia GPL). Esto sumado a su curva de aprendizaje le ha permitido convertirse en el principal gestor del mercado cubriendo un 26% de cuota de mercado en todo Internet”.

El mundo de Internet está en constante cambio y reinvención, cada vez deja más de lado el contenido textual, y premia el visual. Ariza lo expresa con claridad: “O te adaptas o mueres”. El profesional dice que estamos ante un desbordamiento de información brutal, “como dice el refrán ‘Una imagen vale más que mil palabras’”. Muchos de los blogs tradicionales siguen actualmente en pie “porque tienen una comunidad de seguidores asidua o simplemente han sabido adaptarse a las nuevas necesidades”.

En cuanto al plagio, Arizo afirma que existen mecanismo de prevención, pero “ hay un desconocimiento total de las legislaciones y cada país tiene sus propias condiciones”. Nos explica que “si usas un contenido que contenga derechos de autor, es posible que sus dueños se pongan en contacto contigo para que lo retires, pagues por él o incluso te demanden por usarlo sin permiso”. Hay licencias que permiten el uso de contenidos gratuitos, menciona a FlatIcon donde hay una amplia galería de iconos, o Pixabay para imágenes libres de calidad. “Es muy importante, sobre todo a la hora de desarrollar una página web, saber de dónde procede el material que estás utilizando”.

Por otro lado, la seguridad online, depende más del usuario que del gestor de contenidos. “Cuando hablamos de seguridad informática la gente suele visualizar la escena de Matrix con un montón de números y letras que no entendemos”, bromea. “Es cierto que a veces hay conceptos que un usuario normal no llega entender, pero en la mayoría de los casos los fallos de seguridad se producen por cuestiones más simples, como no actualizar los programas”. Francisco Javier Mateo Ariza termina dando algunos consejos básicos: contraseñas robustas, actualizar de forma regular nuestros programas, realizar copias de seguridad, prepararse ante lo peor, etc. al final, “la seguridad informática empieza con unos buenos hábitos a la hora de hacer las cosas”.

 
ViveInternet
 
Referencias
 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional