user_mobilelogo
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Plantilla-Entrate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Plantilla-Entrate.jpg
  • TIC-izate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/TIC-izate.jpg
  • Protegete.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Protegete.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg

Foto Noticia Manz interior

Emezeta Blog es un sitio web sobre noticias, artículos y novedades del mundo de la informática. Su creador es José Román Hernández Martín, más conocido en Internet con el alias de ‘Manz’, Ingeniero Técnico de Informática de Gestión y Técnico Superior de Administración de Sistemas Informáticos. Además, ha ofrecido cursos en los últimos dos años, para acercar las nuevas herramientas de la tecnología a la sociedad.

“Hay muchas personas que ven la programación como algo mecánico y analítico”, comenta. “Yo siempre intento enseñar programación desde un punto de vista creativo, que fomenten nuevas ideas y experimentos”. Manz afirma que la programación web no solo se limita a crear páginas web, sino que abre una ventana hacia una interfaz por la que te comunicas con otros usuarios a nivel global.

Su portal cuenta con una media de 15.000 visitas diarias, todo un éxito nacional. Se financia principalmente a base de publicidad, un recurso difícil de gestionar. “La principal desventaja de monetizar a través de publicidad es que se requiere gran cantidad de público para que sea rentable”, puntualiza Manz. “Hoy en día, es más habitual que alguien quiera crear un canal de YouTube que una página web si quiere dedicarse a monetizar su actividad en Internet”.

Sus cursos cuentan con gente muy variopinta, “me he encontrado con alumnos de todos los sectores; desde informática (el más común) hasta filosofía, pasando por empresariales o biología”. Uno de sus cursos más populares es el de diseño web, donde los asistentes tienen la posibilidad de desatar su vena más creativa. “Hay algo que considero mucho más importante que los conocimientos informáticos”, dice con rotundidad, “la motivación, la curiosidad y el afán de superación”. Conjetura que la gente joven suele tener mejor capacidad de concentración, “aviso que es un pensamiento totalmente subjetivo”, añade con una sonrisa.

“Ahora mismo le estoy dedicando tiempo a mis plataformas de docencia y divulgación web”, explica. Tiene cursos de LenguajeCSS para los que quieran orientarse al diseño web y aspecto visual, y LenguajeHTML para quienes deseen profundizar en la maquetación web mediante HTML5. “Estoy preparando una charla gratuita en TLP Tenerife 2016 en julio. Para septiembre, visto el éxito que han tenido los cursos web anteriores, estamos organizando junto a la Oficina de Software Libre, la Fundación General de la Universidad de La Laguna y la Universidad de La Laguna, un cuatrimestre completo de cursos orientados a perfeccionar a diseñadores y desarrolladores web”, nos cuenta.

A Manz le gustaría que en el futuro se enseñara programación en los colegios, igual que se enseña a escribir, aunque con un pequeño matiz: “lo ideal sería que se enseñara a pensar como programador y no enseñar a programar”. En esta frase viene implicada la verdadera esencia del programador, más allá del manejo del lenguaje o las tecnologías adecuadas. Hace alusión a “asignaturas en forma de acertijos o mecánicas, donde se incite al alumno a utilizar la lógica, el pensamiento crítico, la creatividad o la forma de resolver problemas abstractos”. Para un apasionado de la informática y la docencia por igual, esto sería un paraíso donde aunar potencial, entusiasmo y conocimientos.

 
ViveInternet
 
 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional