user_mobilelogo
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Plantilla-Entrate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Plantilla-Entrate.jpg
  • TIC-izate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/TIC-izate.jpg
  • Protegete.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Protegete.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg

Foto Noticia Brexit interior

Muchas han sido las reacciones tras el resultado del referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea del Reino Unido celebrado el pasado 24 de junio. El al Leave (abandonar la UE), aunque fuera muy ajustado frente al Remain (permanecer en la UE), ha provocado un terremoto en los diferentes sectores sociales y económicos de Europa, especialmente en el mercado de valores. La libra esterlina se ha desplomado, alcanzando valores tan bajos como los de 1985.

Pero no sólo es el mercado financiero el afectado por la incertidumbre generada tras el al Brexit. La ciencia y la tecnología también tiene muchos motivos para estar preocupada por la salida del Reino Unido de la UE. La incertidumbre es enemiga de la investigación, sector que necesita de la seguridad y la estabilidad a medio y largo plazo para poder ofrecer resultados. El plazo de dos años (o más en el peor de los casos) con el que contaría el Reino Unido para fijar los términos y las condiciones de su salida de la UE puede provocar paralizaciones en múltiples proyectos de investigación en los que participan grupos científicos de las islas, hasta que se aclaren las condiciones de su participación en dichos proyectos.

Muchos de los partidarios del Leave fundamentaron su postura, entre otras cuestiones, en la excesiva aportación económica que hace el Reino Unido al presupuesto europeo, estimada en unos 350 millones de libras a la semana. Pero lo que no contaron los Pro Brexit es que aproximadamente un 60% de esa aportación regresa a su país en forma de subsidios agrarios y cuotas de participación en proyectos de investigación. De hecho, el Reino Unido es el país con más proyectos europeos en el ERC (Consejo Europeo de Investigación, en sus siglas en inglés), por delante de Alemania, Francia y el resto de países punteros de la UE. Sin este retorno financiero proveniente de los fondos europeos, la aportación del Reino Unido a la investigación en %PIB caería por debajo del 1%, lo cual podría ser dramático para el futuro de muchos proyectos de I+D británicos abocados a su cierre por falta de financiación. Esto no sólo afectaría a los proyectos británicos. El resto de miembros de la UE también verán disminuidos sus ingresos para investigación una vez desaparezca el 40% restante de los 350 millones de libras semanales que aporta el Reino Unido al presupuesto comunitario y que no retorna a su país, sino que se queda en las arcas de los otros miembros de la Unión.

Otro de los aspectos críticos tras la victoria de la salida de la UE en el Reino Unido es la movilidad de los trabajadores. Un dato revelador. El 40% de los emprendedores de la City (así se conoce coloquialmente a Londres) provienen de fuera del país. El Brexit puede implicar nuevas barreras y restricciones tanto para le permanencia como para la entrada en el Reino Unido de científicos y técnicos altamente cualificados. Muchos son los que ya alzan la voz para que el cambio que se prevé en las normas de inmigración no sea muy opresivo y no complique con nuevas barreras la entrada de talento.

En definitiva, el mundo de la Ciencia y la Tecnología también tiene motivos de sobra para estar preocupado, tras el resultado del referéndum británico del pasado viernes. La incertidumbre generada es muy perjudicial para un sector tan ávido de estabilidad. Aunque habrá que esperar al devenir de los acontecimientos durante los próximos meses, e incluso años, para poder tasar de forma más concreta el daño que el Brexit causará a este sector tan importante para el desarrollo de la sociedad.

 
ViveInternet
 
 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional