user_mobilelogo
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Plantilla-Entrate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Plantilla-Entrate.jpg
  • TIC-izate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/TIC-izate.jpg
  • Protegete.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Protegete.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg

Foto Noticia Redes-carga-diablo interior

Ciberbullying y Phishing son términos anglosajones, pero, lamentablemente, cada día están más arraigados en nuestro país. Sus traducciones en español son ciberacoso y suplantación de identidad, respectivamente. Según un estudio publicado el pasado 15 de marzo por la Organización Mundial de la Salud, España se sitúa dentro del top 10 de países en los que los menores sufren mayor ciberacoso. Un dato ciertamente preocupante, al tratarse de un sector tan vulnerable, como son los jóvenes.

Sin embargo, los casos de ciberacoso no son exclusivos en los menores de edad. Son cada vez más los adultos que sufren esta práctica de abuso y linchamiento a través de las redes sociales. Casos como los de José Luis Barbero, un famoso entrenador de delfines de Mallorca o, el más reciente, el del actor Dani Rovira tras su presentación de la Gala de los Premios Goya de este año, ya no se pueden considerar puntuales ni aislados y ponen de relieve la creciente práctica de este delito entre los adultos.

Igual de preocupante es el crecimiento de los casos de Phishing o suplantación de identidad, como el sufrido por Noelia Hernández, diputada de las Cortes Valencianas, la cual tuvo que soportar graves insultos y desprecios a su persona después de que alguien creara una cuenta falsa de Twitter bajo su nombre y publicara tuits con supuestas afirmaciones de la política.

Nombramos los casos más sonados, dado el carácter mediático de sus protagonistas, perdón, de sus víctimas. Pero por desgracia no son los únicos. La indefensión es uno de los sentimientos más habituales en las víctimas y muchos son los que, a día de hoy, desconocen cómo proceder ante este tipo de acoso. Además de acudir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como por ejemplo a la Unidad de Investigación de la Delincuencia en Tecnologías de la Información de la Policía Nacional, y presentar una denuncia, otra opción es tratar de eliminar todos los datos personales de la red. Para ello es posible contactar tanto con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) como con las empresas “Limpiadoras de Internet”, nuevos modelos de negocio surgidos a raíz del aumento de casos suplantación de identidad en la red.

De todo esto y más aspectos, nos habla el reportaje de RTVE Las redes las carga el diablo emitido el pasado 10 de mayo por el programa REPOR. Le dejamos el vídeo completo recomendándoles su visionado íntegro.

 

 
ViveInternet
 
Referencias:
 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional