user_mobilelogo
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Plantilla-Entrate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Plantilla-Entrate.jpg
  • TIC-izate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/TIC-izate.jpg
  • Protegete.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Protegete.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg

Foto Articulo Snapchat 2 interior

Es una aplicación de mensajería y, a su vez, una red social. No es nueva, ya que existe desde 2011, pero sí es novedad el éxito que está experimentando esta aplicación entre los más jóvenes. Sin embargo, al igual que el resto de aplicaciones, Snapchat tampoco está exenta de riesgos.

En el último año, Snapchat se ha abierto un hueco en el pódium de las aplicaciones de mensajería y redes sociales más populares, especialmente gracias al éxito que está teniendo entre los usuarios más jóvenes. Según un informe publicado por ComScore, compañía que mide la actividad en la red de redes, casi la mitad de sus usuarios en Estados Unidos, el 46,8%, son jóvenes entre 18 y 24 años. Si ampliamos este rango hasta los 34 años, los denominados Millennials o Generación del Milenio, el porcentaje sube hasta el 76%.

 

Grafica 1 Articulo Snapchat

 

La aplicación fue desarrollada por estudiantes de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, en el 2011, pero ha sido en estos dos últimos años en los que ha experimentado un masivo aumento de usuarios, llegando ya a más de 150 millones de usuarios activos en todo el planeta. De hecho, y siempre según datos extraídos del informe de ComScore, exceptuando a Facebook, que juega en otra liga, Snapchat es la red social con más minutos de uso por usuario en Estados Unidos.

 

Grafica 2 Articulo Snapchat

 

La principal característica de Snapchat y la razón principal de su éxito, es la volatilidad de sus mensajes. Tanto a los textos como a los mensajes multimedia (fotos y vídeos) que se envían, ya sea de forma privada a un seguidor, o de forma pública a todos los usuarios, se les puede asignar un tiempo de permanencia en el Smartphone del receptor. Una vez transcurrido ese tiempo, el mensaje se eliminará, aparentemente, para siempre.

Decimos aparentemente porque no podemos obviar uno de los peligros que encierra el uso de esta aplicación. El carácter volátil de los mensajes anima a los snapchatters (así se denominan a los usuarios de Snapchat), especialmente a los más jóvenes, a la práctica del Sexting, es decir al envío de contenido de tipo sexual. La volatilidad del mensaje en el receptor, proporciona al remitente una falsa sensación de seguridad y no duda en enviar este tipo de contenidos. Sin embargo, una simple captura de pantalla del mensaje por parte del receptor antes de que este se elimine, basta para que el contenido enviado pueda ser reenviado a otros usuarios. Es cierto que la aplicación informa el emisor cada vez que se realiza una captura de pantalla de su mensaje, pero también existen varias aplicaciones para Smartphone específicas que capturan Snaps (mensajes del Snapchat) antes de que estos se autodestruyan sin que la aplicación se percate.

Es por eso por lo que, desde Viveinternet, recomendamos, como siempre, el uso de forma responsable de esta aplicación. La seguridad de uno mismo comienza con la propia responsabilidad. 

 
ViveInternet
 
Referencias:
 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional