user_mobilelogo
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Plantilla-Entrate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Plantilla-Entrate.jpg
  • TIC-izate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/TIC-izate.jpg
  • Protegete.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Protegete.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg

CCT Canarias interior

El Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias (CCT Canarias) abre sus puertas por tercer año en Tenerife, a la vez que se estrena en Gran Canaria. Un campamento de verano para las nuevas generaciones, centrado en despertar vocaciones científico-tecnológicas. Laura García Donate es la técnico responsable de cienci@ull, la Unidad de Cultura Científica de la Innovación de La Universidad de La Laguna (ULL), que trabaja junto con DivulgaULPGC –la unidad de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)– para llevar a cabo este campus. "Cada vez veo más interés en la gente joven, les gusta la parte científica, de investigación, y noto mucha implicación en las actividades", comenta García Donate.

El objetivo principal del Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias es fomentar las vocaciones científicas en los alumnos que han demostrado capacidades en sus centros escolares. Va dirigido a adolescentes de 3º y 4º de la ESO, y 1º de Bachillerato de toda Canarias. "Queremos que vean la ciencia y la tecnología como un terreno atractivo y de interés, y lograr con ello una nueva cantera de futuros científicos y tecnológicos". Cada año se han presentado más de 100 alumnos. Dado la creciente afluencia de público, desde la organización se han visto obligados a ampliar el plazo de suscripción hasta este domingo, 5 de junio.

Los asistentes podrán disfrutar durante un máximo de dos semanas, de numerosos talleres complementarios para su formación: talleres de inglés científico, de pensamiento computacional para afrontar la resolución eficiente de problemas, oratoria para manejarse en la divulgación, impresión 3D, etc. "Se espera que los chicos tengan un contacto directo con la investigación –explica Laura García–, que desarrollen un proyecto, trabajando de la mano de un investigador profesional de alguna de las dos universidades". El pilar del campus son los proyectos I+D y los retos científicos. Los proyectos son para aquellos escolares que se inician en la actividad. Los retos científicos son para quienes ya cuentan con una trayectoria previa: en grupos de cinco deberán resolver dos retos y competir mientras trabajan en equipo. Además, se realizarán excursiones y visitas a infraestructuras científicas, un paquete completo y dinámico perfecto para aprender y pasarlo bien en verano.

Esta edición, la ULPGC se une a la ULL. "Canarias tiene suerte de contar con dos maravillosas universidades: la de La Laguna, centrada en líneas de investigación, y la de Las Palmas, con un enfoque más técnico. Las dos universidades unidas son un campus de excelencia, y nosotros queremos nutrirnos de dicha excelencia para transmitirla al conjunto de la población canaria", afirma García Donate.

Para financiarse han utilizado un sistema crowdfunding, modelo novedoso ligado a las nuevas tecnologías. Tomaron esta decisión porque "la divulgación científica en los presupuestos nacionales es escasa", y porque "queremos que sea un proyecto accesible a cualquier joven de Las Islas, no sólo para las universidades".

El CCT Canarias se realiza durante el mes de julio, en horario de mañana, en los diferentes campus de la Universidad de La Laguna, la Universidad de las Palmas de Gran Canaria e instalaciones de los organismos colaboradores.

Para más información visita su página web: http://ciencia.fg.ull.es/actividades/campus-cientifico/ctt-canarias-2016/

 
ViveInternet
 
Referencias:
 
 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional