user_mobilelogo
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Plantilla-Entrate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Plantilla-Entrate.jpg
  • TIC-izate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/TIC-izate.jpg
  • Protegete.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Protegete.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg

tarjeta sim

La eSIM es una SIM virtual que en los próximos años habrá eliminado la necesidad de utilizar tarjetas físicas como las que hemos venido utilizando hasta la fecha en nuestros móviles. Te contamos cómo funcionará y cuáles son sus previsibles ventajas.

La tarjeta SIM de siempre cuenta ya con 25 años y ha vendio sirviendo para identificar nuestra línea telefónica, permitir la conexión de los móviles a las redes y almacenar pequeñas cantidades de datos, como nuestros contactos. La aprobación de las especificacfiones técnicas de la eSIM requirió a operadores de telecomunicacione y fabricantes de dispositivos móviles reunirse en bastantes ocasiones. Por fín, se ha llegado a una acuerdo que parece agradar a todas las partes y que, además, tendrá ventajas para los consumidores.

 

Que és la eSIM

Sus fuciones son las mismas que las de una tarjeta SIM tradicional, pero que no requiere de tarjeta física para su operatividad. En su lugar los fabricantes de móviles incorporarán un diminuto cirtuito integrado en el que se almacenará la misma información que las tarjetas de siempre.

Las especificaciones de la eSIM constituyen un nuevo estándar promovido y aprobado recientemente por la GSMA, la organización que aglutina a empresas de telefonía móvil y fabricantes de dispositivos para la implementación y promoción del sistema de comunicaciones GSM que hemos venido usando.

 

Qué ventajas tiene

La primera de éstas es que no hará falta intercambiar entre un móvil y otro la tarjeta. Así, si sustituyes tu smartphone por uno nuevo, no hará falta que pases la tarjetita del viejo al nuevo. Recuerda que esto no fue siempre sencillo, al existir distintos tipos de tarjetas SIM, que diferían en tamaño. El cambio se hará pasando simplemente los datos de manera muy simple.

Por otro lado, no hará falta que acudas a una tienda de otro operador, en el caso de que el cambio de móvil sea debido a un cambio de compañía. Además, podrás pasar sin problemas de una línea de prepago a una de contrato, tampoco haciendo falta tu visita a una tienda.

 

¿Para cuándo?

El primer dispositivo en montar una eSIM será el smartwatch Gear S2 Classic de Samsung, que lo hará desde ya. No madrugan tanto los móviles, cuyos primeros modelos preparados para eSIM no empezarán a verse en el mercado hasta después del verano.

Aún así, la introducción de las eSIM de manera masiva en los móviles tomará su tiempo. Es posible que empecemos a ver móviles que incorporen a la vez los dos tipos de SIM durante el periodo de transición.

Mientras tanto seguiremos usando las tarjetas físicas durante unos cuantos años más y esperando a ver no sólo cómo van haciendo los fabricantes de móviles sino, también, cómo nos ofrecen el producto las compañías telefónicas.

 

ViveInternet
Referencias: