user_mobilelogo
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Plantilla-Entrate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Plantilla-Entrate.jpg
  • TIC-izate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/TIC-izate.jpg
  • Protegete.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Protegete.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg

cerrar apps segundo plano

En los móviles existe cierta cantidad de apps que se ejecutan en "segundo plano". Lo hacen para sincronizar datos con proveedores de algún servicio, como WhatsApp, Facebook o Google. El 30% de nuestro tráfico de datos se lo lleva este tipo de aplicaciones. Y mucha batería también.

Esto es comprensible. Lo normal es que tú desees que tu smartphone te avise cuando recibes un correo, un whatsapp, una notificación de Facebook, etc. Aunque, también es cierto que en muchos casos tanto aviso acaba agobiando, (aunque ese no es el tema de este artículo). Además, muchas de las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano puede que ni las conozcas o que ni te acuerdes de ellas.

 

Para qué el "segundo plano"

Para que tú puedas recibir una notificación es necesario que la app correspondiente al servicio en cuestión esté conectada con éste. Para ello es necesario que la app esté ejecutándose, aunque tú no veas la aplicación en el conjunto de las que están abiertas. Tanto si se trata de cualquiera de las más conocidas y que acabamos de nombrar, como si se trata de cualquier otra aplicación que uses habitualmente y que, entre sus funciones esté la de avisarte de algo, es necesario que exista una comunicación permanente entre la aplicación y el servicio. El funcionamiento normal de este sistema consiste en que cada cierto tiempo, algunos minutos o segundos, la app "pregunte" al servicio si existe algo nuevo para ti. La pregunta consume datos y, la respuesta, aunque sea un simple "no", también.

Esta especie de juego de ping-pong de preguntas y respuestas consume poco tráfico. Pero si lo multiplicamos por el número de apps y por el número de preguntas y respuestas diarias, así como si tenemos en cuenta que muchas de las respuestas serán un mensaje, entonces tenemos que nuestro paquete de datos contratado va consumiéndose.

De hecho, como indicamos al inicio, el porcentaje medio de consumo de estas características, generado por aplicaciones en segundo plano, llega hasta el 30%. Las más consumidoras de las apps mientras se ejecutan de esta manera son el Facebook Messenger y Gmail, seguidas de Google Drive, WhatsApp y Google Hangouts.

Si consideras que necesitas las aplicaciones ejecutándose en segundo plano, no te queda otra. Lo mejor es asegurarte de que tienes tu Wi-Fi siempre activa, de tal forma que cuando llegues a casa o estés en el trabajo, se conecte al router automáticamente, dejando el uso del servicio de datos que tengas contratado a un lado.

Ahora bien. Lo mejor siempre, cualquiera que sean tus circunstancias, es que eches un vistazo a las apliaciones que se están ejecutando en segundo plano en tu móvil y cierres aquellas que no necesitas. Hay más de las que te imaginas.

Cómo hacer esto varía según la versión de Android o iOS que tengas.


Cerrar aplicaciones en Android

En Android deberás ir al menú "Ajustes" que se presenta con icono en forma de rueda dentada, seleccionar la opción "General" y desde ahí ir al elemento "Administrador de aplicaciones". Observarás que esto te muestra una serie de posibilidades. Podrás ver las aplicaciones descargadas, las que están en tu tarjeta SD y las que están en ejecución.

Si vas a este apartado obtendrás un listado de todas. Algunas las conocerás, otras no. Entre éstas últimas se encuentran muchas que son parte del sistema operativo y no deben cerrarse o eliminarse. Si lo intentas se te informará de que no puedes, además de impedirte hacerlo. También podrás encontrar otras que no son parte del sistema operativo, pero que tampoco conoces. Seguramente te hayan venido como "obsequio" con el móvil, o tal vez las hayas instalado hace tiempo y no te acuerdes de ellas. Dicho esto, para detener una aplicación en segundo planto, basta con que la pulses desde el listado, lo que te mostrará la opción de parar la aplicación y, en algunos casos, también de desinstalarla si ya no te hace falta.


Cerrar aplicaciones en iOS

En iOS basta con que pulses el botón de inicio dos veces, de manera más o menos rápida. Como un doble-click de ratón. Esto te muestra cada una de las pantallas de las apps que tienes en ejecución. Desliza hacia arriba aquéllas que no quieres que sigan ejecutándose.

 

 

ViveInternet
Referencias: