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tic act GDG

Los niños de hoy en día parece que nacieron con un smartphone bajo el brazo. Manejan tablets y juegos interactivos casi antes de aprender a hablar. El mundo va muy rápido y muchos expertos no saben bien cómo enfocar ni clasificar esta circunstancia. La tecnología en sí misma no es buena ni mala, es el uso que se da de ella lo que la convierte en una experiencia positiva para el complemento educativo y de ocio o en una experiencia negativa como es una adicción o un consumo excesivo.

La realidad es que la auténtica brecha digital actual no está en el acceso a la tecnología sino en el desarrollo de la misma. Ya en España, y en Europa, el acceso a estos nuevos medios está muy generalizado. Sin embargo, muy pocos jóvenes (y menos aún chicas) se suman profesionalmente a ello al considerarlo muy complejo o alejado de sus capacidades. Algo que nada tiene que ver con la realidad. La tecnología es divertida y creativa y se puede aprender desde edades muy tempranas. El ejemplo está en el evento GDG Kids que se desarrolla en la mañana del sábado 16 de enero en el municipio de Candelaria. Allí, 50 niños de edades comprendidas entre los 8 y los 14 años podrán aprender a programar y elaborar sus propias apps o videojuegos sin tener conocimientos previos.

Francisco Martín Fernández es el impulsor de esta iniciativa y explica que “con esto se demuestra que es muy sencillo y divertido”. Francisco forma parte de la comunidad local de desarrolladores de Google en Tenerife que ha organizado, de forma inédita en Canarias, este encuentro donde los niños aprenden cómo programar aplicaciones utilizando el software Scratch, del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), como herramienta de desarrollo.

Francisco Martín es Investigador del grupo Cryptull (especializado en criptología) y hace unos dos años se decidió a montar un grupo de desarrolladores de Google con el objetivo de fomentar la tecnología en Tenerife. “Google nos da soporte para dar nexo entre desarrolladores y la comunidad en Tenerife”, explica el investigador.

Dentro de esta comunidad hay varios GDG (que significa Google Developer Group) que se dedican a organizar eventos tecnológicos por todo el país. “Cuando empezamos nosotros había solo 7 y ahora ya somos 33 que estamos coordinados”. La idea de GDG Kids surgió en una gran reunión que Google organizó en Zaragoza para presentar personalmente (no solo virtualmente) a la gran comunidad de desarrolladores Google españoles.

Aprender a programar

Debido al convencimiento de la necesidad (y de la facilidad) de llevar el desarrollo tecnológico a los escolares, se creó esta iniciativa para enseñar a los niños a programar en poco tiempo. Ya se han producido dos: una en Madrid y otra en Zaragoza; y la tercera que tiene lugar hoy en Tenerife para la que hay 50 plazas llenas y desde el lunes pasado había otros 50 niños en lista de espera. “Esto demuestra la gran demanda que tienen este tipo de inciativas y ya hasta la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Candelaria se está planteando hacer actividades de este tipo de forma más regular”, explica el promotor.

El encuentro se celebra el sábado 16 de enero, en la Zona Joven del Ayuntamiento de Candelaria. Este evento, sin ningún ánimo de lucro, se denomina GDG Kids y se viene desarrollando en diferentes ciudades. En Tenerife cuenta con la colaboración de la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, y de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Candelaria. Podrán participar, de forma gratuita, hasta 50 niños.

Con esta actividad los pequeños podrán desarrollar su creatividad para generar juegos, contar historias etc. El objetivo es mostrar mediante juegos lo que significa programar y en qué consiste un lenguaje de programación: Scratch. Se trata de un software libre orientado a la enseñanza que puede resolver ejercicios de matemáticas, hacer dibujos, películas o crear juegos. En unas horas, apoyados por mentores de GDG, y trabajando en equipo realizarán magníficos proyectos y, finalmente, eligiendo líderes presentarán sus proyectos digitales al público asistente.

El evento se organiza en una mañana: a las nueve se abren las puertas y a las 09,30 se inaugura. A las diez los padres se van y dejan a sus niños con los monitores que son volutarios de la Facultad de Ingeniería Informática de la Univesridad de La Laguna y del Instituto Santa Ana de Candelaria. Los niños se organizan en grupos de cuatro o cinco y en esas horas se decidirán a hacer un desarrollo. A las 13,30 presentarán su creación a los padres en un acto público. ¿Es posible crear un videojuego en cuatro horas sin tener ni idea previa? La respuesta es sí y hoy lo van a demostrar.

“Scratch es un software muy sencillo pensado para personas que no tienen ni idea y hasta niños de 3-4 años pueden usarla. Es una interface muy sencilla con bloques que se van arrastrando. Por ejemplo, hay un bloque de un muñeco y otro que lo hace bailar, con solo dos clicks y pocos minutos se puede tener un muñeco bailando en la pantalla. Así en una mañana pueden hacer cosas como el juego del Pong u otras”, explica Francisco Martín.

Educar

Ante la tecnofobia que muchos padres desarrollan al entender que los teléfonos móviles inteligentes o las tablets pueden restar parte de la infancia a los niños, la respuesta que da este ingeniero e investigador es que “lo importante es que los padres sepan educar a sus hijos en el buen uso. Claro que estamos en contra de que un niño se pase ocho horas al día viendo Youtube y deje de hacer otras cosas, pero la tecnología es un gran medio para que aprendan también a través de su propia creatividad”.

Hay ejemplos de clases donde se ha utilizado Scratch para desarrollar una aplicación para aprender mejor el vocabulario de inglés. “Esa es la realidad actual: que un móvil se convierte en una herramienta muy barata con la que hacer cosas muy interesantes, el truco está en que los padres se impliquen y también aprendan cómo gestionar todo esto”, añade el especialista.

“El mundo del mañana será todo tecnológico. Nosotros queremos acercarle la base porque la realidad, es que en las carreras universitarias hay muy pocos ingenieros y muy pocas ingenieras y cuando hablas con los adolescentes de por qué no eligen estas carreras con tanto futuro dicen que es muy difícil o que es ‘algo de frikies’, negándose a un futuro creativo o interesante por no estar familiarizado con el lenguaje o la programación”.

 

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