user_mobilelogo
  • Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Charla_Uso_Resp_TIC_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Charla_Uso_Resp_TIC_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_GIF_desde_casa_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_GIF_desde_casa_Viveinternet.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg
Pin It

 Explicación sobre cómo se utiliza el sistema. Vídeo: Ultracortex & OpenBCI / YouTube

Uno de los principales hitos de la pareja Neurociencia-Tecnología ha sido la interacción cerebro-máquina. La carestía de los recursos usados habitualmente es un factor limitador de su desarrollo que, sin embargo, ahora puede atenuarse con soluciones como la que te contamos.

La interacción cerebro-maquina va más allá de la conocida interacción hombre-máquina. Esta última consiste en, por ejemplo, lo que hacemos con el ordenador o con el smartphone. Cuando lo usamos se produce lo que se denomina interacción hombre-máquina. Por su parte, la interacción cerebro-máquina va más allá. Usa los denomanidos Interfaces Brain-Machine (BMI), consistentes en sistemas computacionales que permiten a las personas usar las señales de su cerebro para controlar directamente el movimiento o reacción de dispositivos electrónicos, como extremidades protésicas e incluso personajes en un videojuego, por ejemplo.

Hace unos meses escribimos sobre cómo con un chip implantado en el cerebro de un tetraplégico y un brazalete electrónico permitían a éste mover su brazo y coger objetos. También hablamos de cómo en una universidad habían conseguido interconectar los cerebros de unos monos para que colaboraran en un trabajo en equipo que veían en una pantalla.

Todo esto es posible gracias a complejas tecnologías equipadas con software altamente especializado y de unos costes generalmente sólo asumibles por no muchos centros de investigación, así como al intenso trabajo de muchos científicos durante los últimos años.

Ahora, aunque con ámbitos de actuación en principio menos amplios, la empresa OpenBCI ha desarrollado un prototipo de sistema de bajo coste que puede ser impreso con una impresora 3D y que, además, está preparado para interoperar con la plataforma de hardware abierto Arduino. Al sistema lo han llamado Ultracortex Mark IV y consiste en un casco diseñado para montar electrodos para la medida de señales eléctricas que son recibidas e interpretadas por otro componente del sistema, de nombre Ganglion.

Los dos son abiertos, esto es, tanto el software como el hardware son open source, contando detrás de su desarrollo con una amplia comunidad de voluntarios colaboradores. La tecnología aún no se encuentra lo suficientemente madura para su lanzamiento. Actualmente el equipo participante en el proyecto se encuentra trabajando en la simplificación del proceso de ensamblaje de piezas, en la incorporación de un mayor número de nodos (especialmente sobre los córtex motor y visual), y en una mejoría de la comodidad de cara al usuario.

Las posibilidades prometen ser muy interesantes. Demos un poco de tiempo al equipo de OpenBCI. Mientras tanto, aquí tienes más información si quieres curiosear.

 

ViveInternet
Referencias: