user_mobilelogo
  • Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Charla_Uso_Resp_TIC_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Charla_Uso_Resp_TIC_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_GIF_desde_casa_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_GIF_desde_casa_Viveinternet.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg
Pin It

tic act escaneado 3d mit ploarizada 2 12 2015Comparación de resolución con escaneado láser (izq.) y por luz polarizada (dcha.). Imagen: MIT News (parcialmente tratada)

La resolución que hasta la fecha se obtenía mediante procesos de escaneado de objetos tridimensionales ha conseguido ser incrementada hasta 1.000 veces gracias a las investigaciones de un grupo del MIT mediante la explotación de la polarización de la luz.

El escaneado de piezas 3D es una técnica que ha venido utilizándose desde hace ya unos cuantos años. Comenzó con los denominados escáneres 3D de contacto, para luego ir evolucionando hacia tecnologías que emitiendo algún tipo de señal eran capaces de determinar la forma de un objeto interpretando la señal recibida de vuelta. Tanto unos como otros tienen el propósito de obtener lo que se denomina "nube de puntos", o conjunto de coordenadas, más o menos denso dependiendo de la resolución, a partir de las cuales un software específico es capaz de reconstruir la forma del objeto en el ordenador.

Hasta la fecha la calidad de los resultados, o resolución, a ido mejorando con el tiempo, incrementando la frecuencia de muestreo o barrido sobre el objeto a escanear. Pero hasta cierto nivel, en el que las resoluciones obtenidas para la nube de puntos no parecían ser capaces de crecer mucho más sin recurrir a dispositivos enormemente costosos y procesos lentos. Además, siempre ha quedado de la mano del software la reconstrucción de la representación digital del objeto en el ordenador, lo que está sujeto a lo que el programa "supone" que ocurre entre cada uno de los puntos.

Para mejorar aún más la fidelidad de la representación digital de la que partir, en el MIT han optado por recurrir a la polarización de la luz, con lo que han conseguido resoluciones 1.000 veces superiores a las obtenidas hasta la fecha con el uso de las tecnologías existentes. La polarización afecta a la forma en que la luz rebota en el objeto que se está escaneando, pemitiendo obtener un mucho mayor número de datos que, por otro lado, son más fidedignos.

Además de su uso en escáneres 3D profesionales, se ha pensado ya en la incorporación de esta tecnología en las cámaras de los móviles, aunque con prestaciones sensiblemente inferiores. Aún así, esto permitiría, por ejemplo, escanear un objeto con un smartphone y luego imprimirlo en una impresora 3D.

En cualquier caso, para esto último la Industria deberá sopesar el coste de oportunidad.

 

ViveInternet
Referencias: