user_mobilelogo
  • 030_header_conv_compet_digitales_2020.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/030_header_conv_compet_digitales_2020.jpg
  • Banner_Taller_RV_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2019_Viveinternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2019_Viveinternet-.jpg
  • Banner_Taller_Fake_News_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Fake_News_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_GIF_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_GIF_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Croma_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Croma_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_Videojuegos_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Videojuegos_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_Hologramas_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Hologramas_2019_Viveinternet.jpg
  • Banner_Charlas_Uso_Resp_TIC_2019_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Charlas_Uso_Resp_TIC_2019_Viveinternet.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg

tic act wifi iot 1 12 2015El router wifi y la cámara usada en las pruebas. Imagen: Dennis Wise / UW (parcialmente tratada)El despliegue de la IoT no puede ser posible si los casi siempre pequeños componentes necesarios para materializarla requieren de baterías que no sólo hay que sustituir, sino que, además, son perjudicales para el medioambiente. Podemos pensar que bastaría con añadir un cargador o un adaptador de corriente para tener al pequeño aparato funcionando, pero ¿qué pasa si no tenemos un enchufe cerca?. Además, ¿de qué sirve reducir tanto el tamaño si al final vamos a necesitar un cargador como los que usamos para los móviles?

Los routers Wi-Fi están presentes en la mayoría de los hogares. Los usamos para conectarnos a Internet inalámbricamente. Los datos van y vienen entre ordenadores, tablets, smartphones, etc., y el router. Pero, ¿y si además de datos se enviara electricidad suficiente como para alimentar pequeños dispositivos de bajo consumo?.

Esto es lo que pensaron en la Universidad de Washington (UW). Los routers Wi-Fi transmiten hasta un watio de energía que puede ser utilizado por pequeños dispositivos que requieran de muy poca potencia para funcionar. Para hacernos una idea, el cargador de un móvil llega hasta los 5 watios. Así que, no se anda muy lejos de poder alimentar a apartados menos consumidores de energía, como muchos de los ingredientes de la Internet de las Cosas.

Pero, ¿cómo se consigue hacer que la energía pueda llegar de manera uniforme y continuada a dispositivos transportada por señales intermitentes como las que emiten los routers Wi-Fi? Lo que hicieron en la UW es configurar (o algo más) un router Wi-Fi para que envíe paquetes de energía sobre los canales Wi-Fi que no se usan. Para ello aplicaron algoritmos para optimizar la señal Wi-Fi para enviar energía, pero sin interferir en la calidad y velocidad de transmisión de los datos.

Resuelta una parte de la ecuación, quedaba ver cómo hacer para que los dispositivos que requieren energía fueran capaces de recibirla, acomodarla y utilizarla. La solución fue la integración de diminutos sensores que, incorporados a estos dispositivos, se encargarían de recibir la electricidad necesaria.

El grupo de investigación a cargo de PoWiFi, que así han llamado a la tecnología, probó su invento en el laboratorio para conseguir alimentar con éxito una cámara inalámbrica a unos cinco metros de distancia, con lo que consiguieron capturar una imagen cada 35 minutos. Es poco, pero por ahí parecen poder ir yendo los tiros. Probada también en algunos hogares, la tecnología no evidenció deterioro alguno en las conexiones a Internet de sus usuarios, manteniéndose su comportamiento estable en todo momento.

Aún queda mucho por hacer, pero el dilema sobre cómo conducir pequeñas cantidades de energía inalámbricamente para su aprovechamiento parece haber encontrado en las señales Wi-Fi a un gran aliado.

 
ViveInternet
Referencias: