user_mobilelogo
  • Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
Pin It

tic act laser blanco 24 11 2015Combinación de tres rayos láser (rojo, azul, verde) para producir uno blanco. Imagen: ASU (parcialmente tratada)

Calificado como uno de los descubrimientos del año 2015 por la revista Popular Science, esta tecnología será capaz de hacer que los televisores lleguen a mostrar hasta un 70% más de colores que los actuales, aunque todavía deberemos esperar un poco para comprobarlo.

Se trata de los primeros resultados evidentes tras 10 años de investigación por parte del equipo dirigido por Cun-Zheng Ning, científico de la Arizona State Unversity y catedrático de ingeniería eléctrica.

Tanto las pantallas de televisores como las de los ordenadores y otros dispositivos que monten en el futuro esta tecnología mostrarán imágenes de un realismo cromático sin precedentes. Según Ning, "no hay comparación. Se puede cubrir un rango de colores mucho más amplio. Querrás desprenderte inmediatamente de tu televisor actual cuando veas una tele láser". Aunque las televisiones láser existen en la actualidad, son enormemente aparatosas, pesadas y de precios prohibitivos. Dado que no montan la tegnología de láser blanco, distan mucho de haber alcanzado todo su potencial.

Este invento en el área de la Nanofotónica, una línea de investigación bastante jóven, es posible gracias a la combinación de tres lásers (rojo, verde y azul) en uno único rayo de color blanco puro. Por supuesto, esta tecnología será también de aplicación en la iluminación doméstica e industrial, así como en la transmisión de datos. Como hemos comentado en alguna ocasión existen imporantes avances en la investigación para la transmisión de datos usando la luz como medio portador, acuñándose el término Li-Fi para referirnos a ella. De hecho ciertos dispositivos del mercado, eso sí, contados con los dedos de una mano, incorporan esta capacidad ya. Sin embargo, usan LEDs tanto para iluminar, como para transmitir datos. Esto está muy bien, pero, con el láser se pueden conseguir tasas de transferencia de datos 100 veces superiores a las que ofrecen los LEDs.

Láser o LED, en cualquier caso, permitirán algo tan sencillo como recibir conexión a Internet desde una bombilla de una habitación, con la gran ventaja de que cierras la puerta y nadie más tiene acceso.

De momento es imposible determinar cuándo veremos dispositivos con láser blanco en manos de los consumidores. La tecnología es algo tan nuevo que tanto Apple, como Intel y Motorola aún no se han pronunicado al respecto. Es más, Apple tenía una patente para una televisión láser, pero abandonó su desarrollo el año pasado por su alto consumo.

Habrá que esperar.

Aquí te dejamos un vídeo en el que Cun-Zheng Ning explica algo más sobre sus trabajos.

El investigador Cun-Zheng Ning, explica los pormenores de la tecnología. Vídeo: ASU / Vimeo

 

ViveInternet
Referencias: