user_mobilelogo
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Plantilla-Entrate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Plantilla-Entrate.jpg
  • TIC-izate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/TIC-izate.jpg
  • Protegete.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Protegete.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg

tic her calibre biblioteca 24 11 2015

Calibre es una herramienta gratuita ideal para la organización de colecciones de ebooks. Con ella puedes no sólo organizar tus libros electrónicos sino, además, convertir formatos, sincronizar con tu lector, añadirles datos identificativos, calificarlos y mucho más. Te contamos.

Si te apasiona la lectura es muy posible que ya te hayas hecho con un lector de ebooks. También es muy posible que hayas acumulado con el tiempo una colección de libros electrónicos que ya comienza a ser ingobernable, por lo que llega la hora de poner un poco de orden entre tantas historias.

Tanto si ya usas Calibre como si no, estamos convencidos de que te interesará que te contemos algunas de sus más destacadas funcionalidades junto a algunas instrucciones básicas.

 

Primeros pasos

Calibre funciona tanto con Windows como con ordenadores Mac y Linux, por lo que no vas a tener problemas de compatibilidad. Además, incluye el español entre sus idiomas. Si no lo tienes, lo primero que tienes que hacer es obtener la herramienta y después instalarla en tu ordenador. Durante el proceso de instalación se te pedirán algunos datos de configuración básicos, como la marca y modelo de tu lector, de entre un conjunto que podrás seleccionar desde el programa, así como la ubicación de la carpeta donde deseas guardar tus ebooks en adelante. Ten en cuenta que todo lo que incluyas puede luego ser modificado a tu gusto, según vayas familiarizándote con Calibre y detectando nuevas necesidades.

 

Añadir eBooks a tu Biblioteca en Calibre

add booksEsto será lo primero que querrás hacer, para luego poder organizarlos. Lo más probable es que tengas libros tanto en tu ordenador como en tu lector de ebooks. En Calibre observarás un botón que dice "Añadir libros". Si lo pulsas podrás indicar desde qué carpeta o carpetas deseas añadir los ebooks. Selecciona la carpeta o directorio desde el que desees añadir los libros y pasarán a tu biblioteca de Calibre.

 

Organizar la Biblioteca

libraryUna vez concluyas el paso anterior, desearás aplicar cierta organización. De esta forma te será mucho más fácil localizar un libro entre la maraña de éstos que tal vez tengas. Calibre puede organizar los ebooks por título, autor, fecha en que lo añadiste, fecha de publicación, peso, valoración, serie y otros datos. Además de estos valores "de fábrica", puedes añadir tus propias palabras clave a cada libro, así como organizarlos en categorías, lo que te resultará muy práctico para poner un poco de orden. Más aún, puedes incluso añadir tus propios comentarios a un libro, de tal forma que, pasado un tiempo, puedas recordar que opinión te mereció en su momento y así, saber si lo recomendarías a alguien o si te gustará leerlo de nuevo.

 

Conectar Calibre con tu Lector de eBooks

send to devicePara esto basta que enchufes por USB tu lector a tu ordenador. Calibre lo detectará y te mostrará un botón específico para operaciones con él, tales como mostrar lo que tienes en tu dispositivo, que también puedes incluir en la biblioteca. Además, cuando estás viendo el listado de libros en tu biblioteca, basta con que hagas click con el botón derecho del ratón sobre uno para que se te de la opción de enviarlo a tu lector de ebooks.

 

Convertir el Formato de un eBook a otro compatible con tu Lector

convert ebooksEn ocasiones el formato de un determinado ebook no es compatible con tu lector. Calibre incorpora una práctica funcionalidad para realizar conversiones. Basta que selecciones el libro de tu biblioteca que desees convertir y hagas click en el botón del menú superior del programa que dice "Convertir libros". Esto te mostrará una nueva ventana. En ella puedes hacer muchas cosas, si bien la que te interesa es una que figura en la esquina superior derecha de ésta, que dice "Formato de salida". Despliega este elemento y selecciona el formato con el que tu dispositivo es compatible y pulsa el botón "Aceptar" en la parte inferior de esta ventana. Listo. Ya tienes tu libro en el formato que deseabas.

 

Calibre es una herramienta muy robusta, potente y práctica, si bien no destaca por ser demasiado intuitiva. Hemos pretendido darte una pequeña introducción a sus usos más comunes. Si necesitas más información, te invitamos a que visites la página de instrucciones en español, que puedes acceder desde aquí. Es mucho lo que puedes hacer con esta herramienta y, entre tanta posibilidad, seguro que poco a poco conseguirás poner orden en tu colección de ebooks y a tu gusto.

Para obtener el programa, visita la página oficial.

 
ViveInternet
Referencias: