user_mobilelogo
  • Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
Pin It

tic act piezas dentales 3d 16 11 2015Una pieza dental impresa con el material. Imagen: New Scientist (parcialmente tratada)

Prosiguen los avances en Ciencias Médicas e Impresión 3D. Ahora, en el ámbito de la Implantología Dental, científicos de la Universidad de Groningen, en Holanda, han desarrollado un plástico antibacerias con el que ya han impreso prototipos de piezas dentales.

Ya hemos visto interesantes avances en la investigación para la concepción de materiales para su uso por parte de impresoras 3D. Unos ya están listos y han sido utilizados con éxito para el implante de prótesis de casi todo tipo, como partes de esternón, antebrazos para niños, etc. Otros aún requieren de un poco más de evolución, como el material biocampatible con el tejido del corazón, del que escribimos hace unos días. Sin duda, la Medicina y la Impresión 3D son una de las más prolíficas parejas en el mercado.

Y llegaron los dientes. El equipo de investigación dirigido por Andreas Herrmann, de la Universidad de Groningen asegura que el material que han desarrollado no sólo es lo suficientemente consistente como para servir de alternartiva a una pieza dental, sino que, además, es capaz de matar bacterias. Para conseguir este logro el equipo embebió sales cuaternarias de amonio antibaceterias en polímeros de resina dental. A las sales se les aplica una carga positiva, de tal forma que destruyan a las membranas de las bacterias, de carga negativa, provocando su rotura y posterior muerte. Para probar la eficacia antibacteriana del material bañaron piezas de éste en una solución hecha de una mezcla de saliva y de la bacteria Streptococcus mutans, causante de la caries, obteniendo como resultado que un 99% de las bacterias fueron eliminadas.

"El material puede matar las bacterias al contacto, pero, por otro lado, no es dañino para las células humanas", indica Herrmann. Desde el grupo de investigación se informa además que los implantes tradicionales se ven con el tiempo afectados por la acción de las bacterias, por lo que consideran que este material puede revolucionar definitivamente la higiene protésico-dental.

Aún quedan investigaciones adicionales que llevar a cabo, habida cuenta de que el periodo de contacto con la solución bacteriana en el laboratorio se extendió únicamente durante seis días. En este sentido, Herrmann indicó que "para poder usarse clínicamente, necesitamos extender este periodo, así como investigar la compatibilidad del material con la pasta de dientes". Por otro lado, deberá ahondarse más en las pruebas de resistencia física del material, cuya consistencia la han conseguido aplicando luz ultravioleta.

 
ViveInternet
Referencias: