user_mobilelogo
  • Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
Pin It

tic act mit wifi paredes 30 10 2015Representación de dos cuerpos por las ondas rebotadas. Imagen: MIT-CSAIL (parcialmente tratada)

El MIT ha dado una vuelta de tuerca más a un proyecto en el que viene trabajando desde hace un par de años. Comenzaron con la detección de objetos en movimiento al otro lado de la pared. Ahora van más allá y han conseguido identificar a personas usando las señales WiFi que rebotan en ellas.

Detrás de esto está el efecto Doppler, consistente en el cambio de frecuencia de una onda que se produce cuando el objeto que se observa se mueve. Un ejemplo claro de la evidencia de este efecto lo tienes en el cambio en el sonido de un coche que se aproxima a ti, pasa por delante y luego se aleja. El sonido del coche es siempre el mismo pero, para ti, cambia de tono a medida que se desplaza. Esto es particularmente notorio para los espectadores asistentes a un Gran Premio de Fórmula 1. En cualquier caso, también lo percibes perfectamente desde la TV. El micrófono de ambiente que cubre un determinado tramo del circuito está inmóvil y los coches pasan a grandes velocidades por delante de él. Escucharás claramente cómo cambia de tono el sonido del coche al transitar por el ámbito de recepción acústica del micrófono en cuestión y, en consecuencia, el sonido que recibes en la tele tiene esa variación tonal característica cuando el coche se acerca, pasa por delante y luego se aleja. De hecho, notarás que el sonido es más agudo cuando el coche se acerca.

Basándose en este efecto, descubierto por el científico austríaco Christian Andreas Doppler en 1842, un grupo de investigación del MIT está siendo capaz de identificar a personas al otro lado de la pared, emitiendo para ello señales WiFi y analizando las ondas que son devueltas una vez rebotan en el cuerpo del individuo. Dado que cada parte del cuerpo las devuelve de una manera distinta, se consigue interpretar y representar la fisionomía de la persona.

De esta manera, es posible identificar a personas distintas, habida cuenta de que todos somos anatómicamente diferentes. Aún así, el sistema no se encuentra todavía en una fase de desarrollo lo suficientemente madura como para llegar a equivaler al poder de identificación que tienen, por ejemplo, las huellas digitales, estadio que de momento queda bastante lejos. En cualquier caso, en los expermientos llevados a cabo por el MIT se consiguió identificar a 15 personas distintas, con un margen de acierto del 90%.

El software a cargo del proceso de recepción e interpretación de las señales WiFi recibidas debe además saber discriminar aquellas señales recibidas de objetos que pueden circundar a cada individuo, aspecto que desde el MIT han contemplado también y en el que se sigue ahondando.

Aquí te dejamos un vídeo para que conozcas más detalles sobre el proyecto.

Como te puedes imaginar, las posibilidades en materia de seguridad y vigilancia son muchas. Habrá que esperar un poco más. Seguiremos de cerca este proyecto del MIT.

 

ViveInternet
Referencias: