user_mobilelogo
  • Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
Pin It

tic act app matematica 14 10 2015

Se trata de la app 'Bedtime Math', aunque podría ser cualquier otra. La revista Science ha publicado recientemente un estudio en el que se concluye que el uso conjunto de esta app entre padres e hijos a la hora de dormir mejoró enormemente el rendimiento de los menores en el colegio.

El estudio, elaborado por la Universidad de Chicago, se estableció como objetivo conocer si el uso de tecnologías de esta índole pueden ayudar a los pequeños a mejorar su rendimiento en clase y, particularmente, en la asignatura de matemáticas. Según palabras de la coautura del estudio, Talia Berkowitz, al diario tecnológico Teknautas se ha evidenciado que "los niños que usan una aplicación de matemáticas con sus padres mejoran en matemáticas, hasta el punto de que sus conocimientos adelantan en tres meses a los de sus compañeros".

Bedtime Math, que podríamos traducir como "mates a la hora de acostarse" y que aún no se encuentra disponible en español, es una más de las numerosas apps tanto para Android como iOS que existen para el aprendizaje y práctica de Matemáticas. Según los investigadores participantes en el proyecto ésta u otra app de matemáticas usada en lugar de un cuento o canción de cuna por los padres junto a sus hijos a la hora de dormir resultó ser un factor determinante. El tándem padres-hijos fue vital para el éxito.

Para la elaboración del estudio, la Universidad de Chicago seleccionó a 600 niños de primer año de Primaria y a sus respectivos padres. A cada una de las familias se les entregó un iPad. De éstos, 420 tenían la app Bedtime Math instalada, mientras que los restantes 180 tenían una aplicación para contar historias infantiles. El periodo de análisis se extendió durante todo el año académico, haciéndose toma de datos periódicos distribuidos a lo largo de éste.

Al final del curso se pudo contrastar que los menores que habían usado la app de matemáticas junto a sus padres llegaban a tener conocimientos correspondientes a un alumno del siguiente trimestre, habiendo asimilado conceptos y desarrollado capacidades para enfrentarse con éxito a problemas cuyos procedimientos de resolución aún no habían sido enseñados en clase. Se evidienció también que cuanto más frecuente fue el uso de la aplicación mayores capacidades desarrollaba el menor.

Talia Berkowitz añadió que "la característia principal de esta aplicación, y la que la hace exitosa, es que no está pensada para que los niños la usen por sí solos, sino que anima a los padres a implicarse con ellos en esta asignatura". Pero ahí no queda la cosa, la muy común aversión de muchos padres hacia las matemáticas, quedaba también superada por éstos.

Padres e hijos mejorando capacidades matemáticas juntos: una muy interesante combinación.

 

ViveInternet
Referencias: