user_mobilelogo
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • 004_header_final_enterate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/004_header_final_enterate.jpg
  • 002_header_final_tic-izate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/002_header_final_tic-izate.jpg
  • 003_header_final_protegete.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/003_header_final_protegete.jpg
  • 001_header_final_ppal.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/001_header_final_ppal.jpg

tic her librecad 15 09 2014Captura de pantalla parcial de LibreCAD. Imagen: Muylinux (parcialmente tratada)

Tal vez no esté a la altura de sus alternativas más conocidas en el sector del software de pago, pero es gratis. Si eres un profesional del sector y necesitas arrancar tus proyectos CAD con el mínimo de inversión, es una solución sencilla y eficiente a la que no le sobran cosas.

Las herramientas líderes en diseño asistido por ordenador vienen cargadas de funcionalides que, en la mayoría de los casos el usuario no llega a utilizar más que en un porcentaje reducido. Se familiariza con aquéllas de su interés, llegando a conocerlas a fondo y, si le basta, rara vez ahondará más en las posibilidades del programa. Herramientas como AutoCAD son capaces de hacer prácticamente de todo en su territorio, pero no todo es necesario por cada usuario individual. Los perfiles de cada uno de éstos son variopintos, por lo que unos usarán un determinado conjunto de funcionalidades y otros otro. En cualquier caso, si se quiere satisfacer a todos, no queda otra alternativa que ofrecer todo lo que cualquier perfil de profesional podrá llegar a requerir en un momento dado.

LibreCAD baja el listón para centrarse en aquellas funcionalidades más comunes en el mundo de las herramientas de diseño 2D, siendo, en consecuencia, fácil de dominar con unos pocos días de trabajo con ella. Se trata de una herramienta lanzada en 2011, originariamente con el nombre de QCad y que se suministra para Windows, Mac OS X y Linux, por lo que podrás ejecutarla sobre prácticamente cualquier plataforma. Dado que LibreCAD se centra únicamente en el diseño bidimensional y que su conjunto de prestaciones es, como acabamos de indicar, una selección de lo más popular, su archivo de instalación es muy reducido (menos de 30Mb) y su rendimiento en uso es bastante fluido.

Los elementos de su interfaz gráfica de usuario, funciones disponibles y nomenclatura son muy similares a los de AutoCAD, por lo que si ya tienes cierta experiencia en el uso de esta herramienta, te será muy fácil iniciarte en LibreCAD. Entre sus funcionalidades figuran la gestión de capas, bloques, polilíneas, herramientas de elipse, herramientas avanzadas de líneas tangeciales y círculos, herramientas de transformación y un sistema de captura de zonas del diseño muy versátil. LibreCAD es capaz de manipular archivos DWG, así como generar ficheros DXF y exportar a formatos SVG, JPG, PNG y PDF, entre otros.

Esta herramienta, que arrancó con muy poca documentación de apoyo al usuario, dispone hoy de un amplio conjunto de recursos didácticos en su web, organizados por temas y niveles. Un sección de nombre Brief Overview ("de un vistazo"), te ayudará a conocer las funcionalidades básicas para que puedas comenzar a trabajar con LibreCAD. Como es tradicional, te encontrarás con imágenes sobre qué es cada conjunto de cosas en el programa, para pasar luego a ir detallando cada elemento individual, atajos de teclado, etc.

Si quieres probar la herramienta, puedes descargártela desde aquí.

 

ViveInternet
Referencias: